Comisión de Nombramientos del Senado no recomienda dar paso a designación de Elba Aponte Santos

El informe, al que Metro Puerto Rico obtuvo acceso, detalla las dudas con las que senadores y senadoras se quedaron luego del proceso de vistas públicas

Por J. Miguel Santiago Colón

Luego de una reunión virtual, la Comisión de Nombramiento del Senado no recomendó dar paso a la designación de Elba Aponte Santos como secretaria del Departamento de Educación.

Según se desprende del informe de la Comisión al que Metro Puerto Rico obtuvo acceso, los senadores que componen el cuerpo se quedaron con varias dudas luego de la vista de interpelación que le realizó la Cámara de Representantes a Aponte Santos en febrero.

De acuerdo con el documento, las interrogantes fluctúan entre los planes de reubicar a los estudiantes de la zona sur de Puerto Rico afectados por los temblores de 2020 y posteriormente la pandemia, el plan de reapertura de escuelas de cara al próximo año escolar, posibles conflictos de interés, las medidas que tomará Educación para evitar la corrupción y robo dinero, entre otras dudas.

En cuanto al desempeño de la funcionaria durante la vista que realizó la Comisión el 5 de abril, la evaluación explica que no abundó en otros asuntos como la Educación Especial, el plan de construcción de módulos para las zonas afectadas por los temblores, los contratos otorgados bajo su incumbencia, las posibles privatizaciones de escuelas, las entregas de computadoras a estudiantes y maestros y sobre el inicio presencial de clases en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

"El Presidente de la Comisión de Nombramientos se mostró insatisfecho por las respuestas de la nominada a una serie de inquietudes que le han hecho llegar padres y estudiantes en las pasadas semanas", lee el informe.

"Otros senadores se mostraron preocupados por el poco acceso de información por parte del departamento a reclamos de sus constituyentes a favor de los mejores intereses de sus hijos estudiantes", continúa.

Por otro lado, el documento alude a un "plan ambiguo y vago de seguimiento" sobre los primeros 100 días que recoge aspectos generales sobre la vacunación  mejoras a las escuelas como parte de los planes la reapertura.

Varios senadores y senadoras mostraron preocupación sobre esto por la falta de información sobre áreas particulares y regiones educativas.

"Luego de un minucioso y abarcador análisis de toda la información recopilada sobre la nominada, somete a este Alto Cuerpo Legislativo su Informe en donde se recomienda no dar el consejo y consentimiento a la designación de la Profesora Elba L. Aponte Santos, para el cargo de Secretaria de Educación, según fuera nominada por el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro Pierluisi Urrutia", lee la conclusión del presidente de la Comisión y el Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Te podría interesar:

Educación reabre plataforma de Matrícula en línea

Educación reabre plataforma de Matrícula en línea

Los interesados, podrán acceder a mimatricula.dde.pr desde el lunes,19 de abril, al viernes, 23 de abril.

Loading...
Revisa el siguiente artículo