Locales

Gobernador insiste en la estadidad de la isla en vista congresional

El Comité de Recursos Naturales discutió hoy dos proyectos legislativos que buscan resolver el estatus político de la isla.

El gobernador Pedro Pierluisi defendió hoy, ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal el proyecto legislativo que busca la admisión de Puerto Rico como estado.

Durante la vista congresional se discutió dicho proyecto —también conocido como el HR 1522 de la autoría del congresista Darren Soto y la comisionada residente Jenniffer González— y el proyecto HR 2070 de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez.

En su testimonio, el gobernador defendió los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales en donde la opción a favor de la estadidad prevaleció con un 52%.

Recomendados

Además, aseguró que la legislación no obliga ni impone la estadidad a Puerto Rico. “Si se concede la estadidad, los ciudadanos americanos de Puerto Rico tendrían los mismos derechos, responsabilidades, plena representación en el Congreso de los Estados Unidos y serían tratados por igual en todas las leyes, políticas y programas federales”, sostuvo el primer ejecutivo. Pierluisi, además, argumentó que la estadidad permitirá que los puertorriqueños participen en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como dos senadores y cuatro representantes ante el Congreso.

Por otra parte, el gobernador describió la legislación H.R. 2070, de la autoría de las congresistas Velázquez y  Ocasio Cortez, como una que ignora los resultados de la consulta de estadidad sí o no. Planteó que la medida presenta un proceso burocrático sin una fecha límite para alcanzar una solución y alegó que incluye opciones que los electores de Puerto Rico ya han rechazado.

Durante su ponencia, Pierluisi comparó el estatus de la isla con otras instancias en las que el Congreso ha tenido que definir su postura en torno a conflictos de derechos civiles.

“Hoy, elegimos estar en el lado correcto de la historia, defendiendo los principios de la democracia, luchando por la igualdad y respetando la voluntad del pueblo de Puerto Rico. El tiempo de las excusas -de que el Congreso no interfiere, de que ninguna opción tenía mayoría, o de que los puertorriqueños necesitaban consenso, se acabó. Los miembros del Congreso ya no pueden esconderse detrás del apoyo a la autodeterminación porque nuestro pueblo habló con su voto y eligió la estadidad. Y en una democracia, la mayoría gana”, dijo el gobernador.

Agregó que el proyecto de Velázquez y Ocasio Cortez no responde a la libre determinación de Puerto Rico, contrario a lo que dispone en el título de la legislación.

“El proyecto 2070, irónicamente denominado la Ley de Libre Determinación de Puerto Rico y es lo más lejano a dicha libre determinación. Es un ejemplo del colonialismo. No solo ignora el voto de la ciudadanía puertorriqueña, sino que intenta decirle a los puertorriqueños el proceso adecuado por el cual deben decidir su estatus. Eso no es libre determinación, eso es una imposición”, dijo.

“La legislación que proponen tampoco es vinculante, lo cual significa que luego de que isla atraviese por dicho el complejo proceso que propone la medida, el Congreso puede avalar o rechazar la opción que el pueblo elija”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos