Fabiola Cruz asegura actividades familiares no son el mayor riesgo de exposición al COVID-19

Son los lugares de trabajo, centros comerciales, aeropuertos y restaurantes

Por Metro Puerto Rico

La epidemióloga Fabiola Cruz sostuvo que las actividades familiares no son el foco de mayor riesgo de contagio para el COVID-19 como se ha proyectado en múltiples instancias públicas.

Las expresiones de la salubrista surgieron en un escrito compartido en sus redes en el que indica que aunque las actividades familiares están entre las áreas de contagios, no son el foco mayor para la propagación del virus.

“Es importante aclararles, aunque el 56 por ciento de los brotes (NO CASOS) han sido asociados a actividades en familia, esto solo representa 282 casos que se traduce a menos de 5% de exposición en los casos investigados. Por tanto, NO es correcto decir que la mayoría de los contagios son en actividades familiares, aunque no se deben promover”, comentó la exfuncionaria.

Según detalla Cruz, los lugares con mayor porcentaje de exposición en el periodo previo a la persona ser positivo al COVID son los lugares de trabajo, centros comerciales, restaurantes y aeropuertos.

En los lugares de trabajo, la salubrista indica, que son el 25.7 % de los casos investigados, mientras que en los centros comerciales son 15. Así mismo en los restaurantes son el 14,1 y en los aeropuertos el 8.2.

La información utilizada ofrecida por Cruz es del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), el cual ella creó junto a su equipo de trabajo y dirigía anteriormente.

Sin embargo, para no esperar por decisiones a nivel estatal, la epidemióloga hizo una serie de recomendaciones que se podrían poner en práctica para protegernos y disminuir el contagio del virus en las comunidades que van desde mantenernos saludables y evitar lugares cerrados.

“Limitar o evitar lugares cerrados hasta tanto el nivel de transmisión baje” agregando que si visita el supermercado o farmacia “prepare una lista de lo que necesita y limite su tiempo de exposición”.

De trabajar en un lugar cerrado, debe utilizar en todo momento la mascarilla, “no se deje llevar porque los escritorios están separados”, y debe consultar la posibilidad de realizar sus labores de manera remota.

“Se recomienda no viajar en estos próximos días, ni recibir familiares de visita. Con los niveles de transmisión tan altos, aumenta la probabilidad de contagio y entrada de variantes”, escribió.

Por otro lado, indicó que no se deben visitar los centros envejecientes y otras instituciones.

Cruz describió la situación actual en Puerto Rico como “la más peligrosa que hemos tenido toda la pandemia y es por la velocidad con que los casos van aumentando, a tono con un aumento en hospitalizaciones y posiblemente muertes en los próximos días”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo