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Aprueban informe de medida que ordena a Educación incluir cursos de lenguaje de señas

En el currículo de las escuelas

La Comisión de Educación, Arte y Cultura, presidida por la representante Deborah Soto Arroyo, aprobó el miércoles, en una vista de consideración final la Resolución Conjunta de la Cámara 77 que ordena a la Secretaria de Educación implementar lo dispuesto en la Ley 56-2018 para incluir cursos de lenguaje de señas en el currículo de las escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Según Soto Arroyo, a pesar de que la Ley 56-2018, aprobada durante el pasado cuatrienio, establece que estos cursos formen parte del currículo, no se está velando por el cumplimiento de este estatuto.

‘’Aun con la importancia que reviste la puesta en vigor de este estatuto, es conocido que en lo que corresponde al Departamento de Educación no se ha cumplido a cabalidad con la implementación de esta política pública. Esto, a pesar de la necesidad imperiosa de erradicar el discrimen y la marginación de la comunidad audio impedida en Puerto Rico’’, sostuvo la presidenta de la Comisión en comunicación escrita.

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Por medio de una votación híbrida, a través de llamada telefónica y de forma presencial, la Resolución fue aprobada por los representantes con 8 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenidos.

Según reza la Resolución Conjunta de la Cámara 77 “es indispensable e impostergable que en nuestras escuelas se imparta como parte de los métodos de enseñanza el lenguaje de señas. De esta forma, el Estado garantiza la integración bilateral de la población audio impedida en aras de poder brindarles una mejor calidad de vida mediante una comunicación efectiva y pragmática. Es menester recalcar que indudablemente impartir esta disciplina en edades tempranas es beneficioso para que dicha enseñanza pueda ir desarrollándose y perfeccionándose por parte de nuestros estudiantes a medida que se va estandarizando”.

‘’Es ampliamente conocido por la docencia del Departamento de Educación de Puerto Rico que cientos de maestros del sistema público de enseñanza, al conocer de la aprobación de esta ley, se mostraron interesados en obtener las certificaciones anteriormente descritas. Ello, comprueba el gran compromiso que tienen nuestros maestros con lograr este cometido. No obstante, aparentemente no ha habido un compromiso similar por parte del Departamento de Educación’’, puntualizó Soto Arroyo.

Mencionó que esta medida también busca impulsar el reclutamiento de los maestros necesarios para ofrecer el curso de lenguaje de señas, tal y como lee el Artículo 7 de la Ley 56-2018, así como realizar los nombramientos de los especialistas que supervisan al personal docente que ofrecerá el curso de lenguaje de señas.

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