Locales

Evalúan sistemas de transporte integrado para pacientes en Vieques

La reunión se realizó ayer junto a miembros de la fundación Soy Vieques

Buscando mejorar la calidad de los servicios de salud, particularmente el traslado a citas médicas, a los residentes de la isla municipio de Vieques, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, sostuvo una reunión con personal del Departamento de Salud, así como de la fundación Soy Vieques para delinear los parámetros de un programa de transportación marítima y aérea de pacientes.

“Los viequenses merecen un servicio médico de primera calidad, incluyendo una facilidad médico-hospitalaria, moderna y permanente, en Vieques y un programa de transportación de pacientes a citas médicas fuera de dicha isla municipio. Para lograr ese fin tenemos que explorar nuevas alternativas que permitan implementar un servicio óptimo que recoja al paciente en su hogar, lo traslade al muelle o aeropuerto-según la circunstancia-luego lo transporte de Ceiba a la oficina médica y después de regreso a su casa”, comentó el expresidente de la Cámara Baja.

“De acuerdo a datos provistos, en estos momentos existen unos 70 pacientes en Vieques que requieren, con frecuencia, atender sus condiciones recurrentes con especialistas fuera de dicha isla. Cada semana alrededor de 27 se trasladan a la llama isla grande a visitar clínicas de salud, hospitales o atender una cita médica. La mayoría son personas de edad avanzada que se les hace difícil el uso de los sistemas actuales sin la ayuda necesaria. Por ende, tenemos que identificar maneras de facilitarle sus servicios y el establecer un sistema coordinado de transportación a este tipo de actividades es importante”, añadió Méndez Núñez, quien también representa el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

Recomendados

Durante el cónclave, celebrado ayer, lunes, miembros de la fundación Soy Vieques detallaron los pormenores de un plan de transporte de pacientes de Vieques que incluye el recogido de la persona en su hogar, traslado al muelle en Isabel II para tomar asiento pre-reservados en las embarcaciones de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), el recogido en el nuevo terminal de la ATM en la antigua base naval de Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba para su traslado al lugar de la cita, al igual que su regreso.

De haber una situación con el servicio de la ATM, debido a inclemencias del tiempo, entre otros, entonces el paciente será trasladado mediante un operador aéreo desde el aeropuerto regional Antonio Rivera Rodríguez de Vieques.

“Este es un concepto que se debe evaluar con mucho detenimiento ya que sería muy productivo para los viequenses. Nosotros continuaremos estudiando ideas y conceptos que mejoren la calidad de vida de los viequenses, así como los culebrenses, de forma directa”, culminó diciendo Méndez Núñez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos