Locales

Pierluisi cumple 100 días en la Gobernación

El gobernador repasó las medidas que ha tomado desde que llegó a La Fortaleza

El gobernador Pedro R. Pierluisi repasó hoy lo que han sido sus primeros 100 días desde que juramentara al cargo el pasado 2 de enero y destacó que “se ha trabajado desde entonces con sentido de urgencia para atender los asuntos que afectan al pueblo”, como la pandemia por el Covid-19, la reconstrucción de Puerto Rico, la crisis fiscal en los municipios, la priorización de la educación pública, y el mal social de violencia de género, entre otros.

Pierluisi aseguró que desde que comenzó su mandato ha “logrado fortalecer” la relación con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Durante estos primeros 100 días hemos trabajado en equipo junto a los jefes de agencia para agilizar las cosas y atenderlas de manera urgente. No hay curva de aprendizaje, estamos actuando prontamente en los asuntos que afectan al pueblo. Estamos atendiendo la pandemia y avanzando en la vacunación. Hoy, precisamente, se comienza a vacunar a todo residente de 16 años de edad o más. Asimismo, estamos reforzando las campañas de orientación y las restricciones para que el pueblo no baje la guardia, ya que necesitamos la cooperación de todos para vencer esta pandemia”, expresó el gobernador.

Recomendados

Esta nueva apertura en la fase de vacunación llega cuando ya hay más de un millón de vacunas administradas, esto mientras en su primer Mensaje de Situación del Estado, el gobernador informó nuevas restricciones en la Orden Ejecutiva, que está en vigor hasta el 9 de mayo, debido al alza en contagios.

Por otra parte, el gobernador asignó $107 millones, provenientes de los fondos de la Ley Cares (CRF, por sus siglas en inglés), a hospitales públicos y privados, y otros centros de salud elegibles, para que puedan adquirir equipos, realizar mejoras temporeras y emitir pagos por riesgos asumidos, entre otros gastos relacionados a la pandemia del Covid-19.

Entre sus primeras acciones para atender la reconstrucción de la Isla, el gobernador creó mediante Orden Ejecutiva el Concilio de Reconstrucción que lidera el secretario de Estado e ingeniero, Larry Seilhamer Rodríguez. El mismo estableció una dirección sobre la reconstrucción para que las agencias actúen de manera coordinada con los proyectos prioritarios de infraestructura, se agilice la obra y no se pierda ni un solo peso de fondos federales. De hecho, mediante Orden Ejecutiva el gobernador declaró un Estado de Emergencia en la infraestructura de Puerto Rico y ordenó un aumento de salario a empleados de la construcción financiados con fondos federales. Esta Orden Ejecutiva ayudará a agilizar los trabajos de reparación y construcción en las escuelas, algo que el gobernador ha dicho que es una prioridad en su gobierno.

Otro de los asuntos que el gobernador atendió de inmediato fue declarar un Estado de Emergencia en la violencia de género. Se creó el Comité PARE para establecer, mejorar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género, y para establecer programas de servicios dirigidos a apoyar a las víctimas. El Comité es presidido por la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González-Magaz e integrado por la Oficial de Cumplimiento, Lcda. Ileana Espada, organizaciones civiles, universidades y medios de comunicación.

En torno al plan fiscal y a los municipios, el gobierno sometió el primer borrador del Plan Fiscal 2021 el cual representa el camino a seguir para salir de la quiebra y encaminar a Puerto Rico hacia el progreso económico sostenible sin más recortes a los pensionados y a la Universidad de Puerto Rico (UPR). De igual manera, y ante la crítica situación que enfrentan los municipios, el gobernador firmó acuerdos de entendimiento con la Asociación y la Federación de Alcaldes, les anunció la distribución de $100 millones en ayudas para los municipios a través del CARES Act y su programa Coronavirus Relief Fund, entre otras iniciativas.

Desde que juramentó al cargo Pierluisi informó sobre la urgencia de abrir parcialmente las escuelas, sujeto a protocolo del Departamento de Salud. En marzo abrieron parcialmente sobre 100 escuelas públicas y 100 escuelas privadas.

El gobernador se ha mantenido en comunicación con congresistas y líderes en la Casa Blanca para, entre otras cosas, pedir trato igual en los programas de Medicaid y Medicare. Igualmente, pedir la inclusión de Puerto Rico en la extensión total del programa Child Tax Credit (CTC) y el pareo a un programa local ampliado del Crédito por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) que formaron parte del proyecto de reconciliación presupuestaria, entre otras iniciativas del gobierno federal. De hecho, tras comunicarse directamente con el secretario de Educación federal, Miguel Cardona, la agencia permitió al Departamento de Educación (DE) local utilizar $912 millones que estaban congelados.

“El 2 de enero le dije al pueblo que mi gobierno es el gobierno de la obra. En solo 100 días hemos trabajado intensamente y seguiremos poniendo la acción donde ponemos la palabra. Seguiremos trabajando por y para Puerto Rico”, concluyó el gobernador.

Te recomendamos:

  1. Pago de reintegros no se afectará por llegada de los $1,400
  2. Refuerzan presencia policial en el aeropuerto
  3. ¿Tercera dosis de vacuna contra el COVID-19? Pfizer y Moderna realizan estudio
Tags

Lo Último

Te recomendamos