Locales

Grietas en casas de Orocovis serían por deslizamientos sin atender desde el Huracán María

Así lo denunciaron residentes quienes viven temiendo que sus casas colapsen por las grietas

Grietas casas Orocovis Suministrada

PUBLICIDAD

Las familias residentes del sector La Francia – Los Burgos del Barrio Bauta Abajo de Orocovis, aseguraron que han visto aumentar la cantidad de grietas en las paredes de sus residencias en los últimos meses.

Sin embargo, alegan que las mismas no fueron producidas por los temblores de tierra que asolaron el sur hace más de un año sino por imperceptibles movimientos de tierra que experimentan las estructuras como resultado de los deslizamientos de terreno producto de las lluvias del Huracán María, y que nunca se habrían atendido por las autoridades.

Ante dicha situación, que tiene en vilo a los residentes que viven con el terror de pensar que en cualquier momento pueda haber un deslizamiento mayor, el representante de distrito Orlando José Aponte Rosario radicó la Resolución de la Cámara 355, para ordenar a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes investigar dicha situación, fijar responsabilidades y sobre todo buscar soluciones que sean seguras y permanentes para estas familias.

“Nadie puede vivir tranquilo con una situación como la que ocurre en Bauta Abajo. Peor aún, cuando se anuncian tantos millones de dólares en fondos federales para recuperación”, destacó el también abogado y presidente de la Comisión de lo Jurídico. Aponte Rosario añadió que al momento son ocho (8) familias las que están bajo dicha situación donde hay columnas, pisos y paredes agrietadas. Algunas de ellas no han podido utilizar las marquesinas por el estado en que se encuentran y las grietas no se limitan a las casas, sino que además se evidencian en el asfalto del camino a las mismas.

“Por nuestra realidad geográfica y geológica, Puerto Rico es muy vulnerable a derrumbes, especialmente después de un evento de lluvia de larga duración. Las zonas que tienen un riesgo mayor de derrumbes son lugares con pendientes empinadas, o sea las zonas montañosas. Aunque en toda la Isla pueden ocurrir derrumbes, los municipios de nuestra Cordillera Central son los más afectados. Pero lo que resulta increíble que a más de tres años del paso del Huracán María (el 20 de septiembre se cumplen cuatro años) las gestiones de recuperación no hayan llegado a Bauta Abajo. De ahí surge esta Resolución”, añadió Aponte Rosario.

Te recomendamos:

  1. Pago de reintegros no se afectará por llegada de los $1,400
  2. Refuerzan presencia policial en el aeropuerto
  3. ¿Tercera dosis de vacuna contra el COVID-19? Pfizer y Moderna realizan estudio

Tags

Lo Último