Locales

Alegan intención de sabotaje en la Cámara a elección especial de congresistas criollos

Zoraida Buxó aseguró que el presidente de la Cámara busca "obstaculizar" la elección

La candidata a delegada congresional al Senado federal Zoraida Buxó, emitió hoy unas declaraciones en las que señaló al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, de querer “obstaculizar” la celebración de la elección especial del 16 de mayo para seleccionar los congresistas criollos.

La ex miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, dijo que Hernández “silenciar de forma déspota con sus acciones la voluntad mayoritaria de los puertorriqueños, expresada contundentemente en las urnas”.

“Sobre 655,000 electores expresaron su voluntad a favor de la estadidad, incluyendo a miles de votantes de su propio partido. Las acciones del representante Hernández Montañez son indignantes y antidemocráticas”, expresó la abogada. “La estadidad obtuvo 228,489 votos por encima de los que obtuvo el PNP, lo que demuestra que miles de electores de su propio partido creen en la unión permanente en condiciones de igualdad y votaron por la estadidad”.

Recomendados

Buxó cuestionó la utilización de fondos públicos por parte de la Cámara de Representantes para impugnar en los tribunales la Ley 165-2020 al tiempo que se insiste en la negativa de aprobar fondos a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para la celebración de la consulta especial.

“Este es otro ejemplo de un claro abuso de poder. Por un lado, se contratan cabilderos para que vayan a Washington a sabotear la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y por otro se gasta dinero público en abogados para llevar un caso en los tribunales locales con argumentos constitucionales defectuosos. Las actuaciones del representante Hernández evidencian que solo vela por sus propios intereses en perjuicio de la voluntad mayoritaria y la máxima democrática”, dijo.

Hernández Montañez presentó esta semana la Resolución de la Cámara 100, a solicitud de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la cual fue derrotada en votación de la Comisión de Hacienda de dicho cuerpo. La resolución buscaba otorgar $1.8 millones a la CEE para la celebración de la elección especial de los delegados congresionales.

“Si bien esta elección especial no tiene precedente en la Isla, que carece de representación electa en el Senado federal, buscamos emular el ejemplo de otros 31 territorios que se organizaron y enviaron sus delegados a defender los intereses de sus ciudadanos y lograron la unión permanente”, puntualizó.

Te recomendamos:

  1. Aprueban plan de Hacienda para entregar los $1,400
  2. Peligran casi $350 millones federales asignados a Educación por falta de plan
  3. Policía usa altavoz de patrulla para insultar turista en Condado
Tags

Lo Último

Te recomendamos