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Instan a padres y maestros a educar sobre derechos de la niñez

En la Semana de la Niñez Temprana en Puerto Rico

Los derechos de la niñez son el escudo con que se protege a “nuestros niñas y niñas para garantizarles un futuro seguro, una vida plena y feliz”, expresó este domingo la doctora Carmen Leonor Maldonado-Rosa, presidenta de la Junta de Directores de la Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAEYC).

Con este mensaje, se busca orientar a las familias y a sus hijos, así como a la comunidad escolar, sobre la importancia de los derechos humanos en la Semana de la Niñez Temprana en Puerto Rico.

Cada día de esta semana, a partir del lunes 12 de abril, PRAEYC promoverá que maestros, maestras y familias brinden a los niños y a las niñas actividades divertidas y apropiadas a través de las cuales puedan enseñarles de sus derechos a la nacionalidad, a la educación, a la libre expresión, a la salud, a la alimentación, a ser parte de una familia, a jugar y a recibir un trato especial.

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“Cuando acogemos los derechos de la niñez y los ejercemos, es como abrazarlos, es decirles tú vales. Lo que permite que ese sentido de seguridad y pertenencia se desarrolle y fortalezca en los niños y niñas. Estamos llamados a protegerlos, a cuidarlos y educarlos, tomando en consideración sus etapas de crecimiento y desarrollo. Los derechos que cobijan a la niñez son para todos y todas, siempre reconociendo que los años de la primera infancia sientan las bases para su éxito en la escuela y su vida posterior. Los niños y las niñas tienen los mismos derechos humanos generales que los adultos, y también derechos específicos derivados de sus necesidades especiales. Son seres humanos y titulares de sus propios derechos. Si se desarrollan en una comunidad donde hay respeto, donde hay orden, donde existen unos derechos inalienables basados en principios de justicia podemos garantizarles una vida plena para su disfrute y realización personal”, expresó Maldonado Rosa en un comunicado escrito.

Como parte de las actividades que se destacan en esta semana, se realizó un certamen de arte en coordinación con el Programa de Niñez Temprana del Departamento de Educación, que ganó la niña Leia Camila Pérez Huertas, de cinco años, estudiante de kínder de la Escuela Luis M. Santiago, en Toa Baja. Su dibujo representa el derecho a la educación y muestra a una maestra con sus estudiantes, bajo un gran corazón, entre pizarras con lecciones escolares. Este dibujo representará el afiche de este año, que contó con el apoyo de la Fundación Ángel Ramos.

Las actividades educativas para esta semana de la niñez temprana estarán enmarcadas en Derechos Humanos Universales de la ONU para la niñez. Se parean los derechos con actividades divertidas:

  1. 12 de abril: lunes musical – derecho a una nacionalidad – A través de la música, los niños y niñas desarrollan habilidades de matemáticas, lenguaje y alfabetización, ¡todo mientras se divierten y se mantienen activos! Se resalta la cultura puertorriqueña y ese vínculo de ciudadano de un país de los niños y de las niñas en el grupo de la que son parte.
  2. 13 de abril: martes sabroso – derecho a la salud y a la alimentación. Enfoque en la comida saludable, comer sano y hacer ejercicio en casa y en la escuela. Cocinar en grupo conecta la matemática con las habilidades de lectoescritura, la ciencia y otras áreas del desarrollo. Permita que los niños y las niñas preparen bocadillos saludables y aprendan a seguir recetas divertidas. Promover el derecho a alimentarse dignamente, el derecho a una alimentación adecuada y a una salud integral.
  3. 14 de abril: miércoles cooperativo – derecho a jugar, a expresarse y a recibir un trato especial – Promueva que los niños y las niñas desarrollen habilidades sociales y aprendan a trabajar en equipo al construir algo juntos. Actividad de “Design Thinking” (trabajar todos juntos para resolver un problema social). Los maestros y maestras pueden sugerir un problema de la comunidad y entre todos se trabaja. Ejemplo: ¿Cómo podemos convertir un área verde del centro en un huerto? ¿Qué necesitamos? Pueden desarrollar planos del huerto y evaluar cómo se vería antes, cómo se vería después. El derecho al juego, a las actividades lúdicas, los periodos de diversión, el disfrute, a expresarse y recibir un trato especial deben formar parte de la infancia de cualquier niño y niña.
  4. 15 de abril: jueves artístico – derecho a jugar, a la educación, a expresarse Los niños y las niñas desarrollan la creatividad, las habilidades sociales y las habilidades motoras con proyectos artísticos libres, en los cuales pueden tomar decisiones, usar su imaginación, y crear con sus propias manos. Promover temas libres donde el niño y la niña pueda expresarse sin parámetros establecidos.
  5. 16 de abril: viernes familiar – derecho a una familia y a un trato especial – Celebrar el rol de las familias como los primeros maestros y maestras de sus hijos e hijas. Excelente para compartir historias sobre las familias y fotos familiares para reconocer el papel de las familias en el aprendizaje de los niños y las niñas. Los niños tienen derecho a una vida digna dentro del seno de una familia, pero una familia no significa solamente que existan lazos de sangre, sino que implica tener un nombre o un hogar, requisitos fundamentales para ser un niño visible y no caer en la discriminación social.

Maldonado Rosa recalcó que todos y todas debemos estar conscientes de los derechos de la niñez y que es esencial que los niños y las niñas los conozcan para que puedan protegerse, pues algunos de esos derechos pudieran verse violentados.

“Ahora, durante la crisis económica a raíz de la pandemia, hay niños y niñas que se acuestan sin comer. Ese derecho a la alimentación se violenta por no tener acceso a alimentos ni medios de cómo obtenerla. Hay que asegurarles una sana nutrición y una salud en forma integral, eficaz y expedita”, comentó.

Igualmente importantes son los derechos a la educación y a la libre expresión. Destacó que permitirles esa libre expresión, a través del dibujo, del lenguaje, de la música, del movimiento, del baile, del juego, del ejercicio físico o cualquier medio de expresión promueven su desarrollo integral. Es importante permitir que los niños y las niñas se expresen, que se les permita desarrollar un pensamiento de orden superior. Tienen derecho a opinar y a que esa opinión, de acuerdo con la edad y madurez, sea tenida en cuenta.

El derecho a la educación ha sido uno de los grandes perjudicados por la pandemia. Y entendiendo la necesidad de preservar la salud tanto de estudiantes como de maestros, maestras, profesores, profesoras y personal administrativo, el retorno a las escuelas es una necesidad que no puede seguir aplazada, para lo cual es imprescindible encontrar soluciones inmediatas.

“Un niño y una niña cuando son respetados honrándoles sus derechos, son partícipes de una vida digna y plena. Se sienten queridos, que los toman en consideración, que son especiales, mas aún si padecen una diversidad funcional física o mental”, concluyó.

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