Levanta bandera sobre delegación de funciones en Educación

La agencia facultó a la Puerto Rico Education Foundation a que maneje la implementación del sistema de nómina y asistencia.

Por Sadot Santana Miranda

Ante otra instancia en que el Departamento de Educación (DE) delega funciones administrativas en la entidad sin fines de lucro Puerto Rico Education Foundation (PREF), el exsecretario de la agencia Rafael Román mostró preocupación sobre este tipo de acuerdos en el gobierno ya que estas entidades tendrían acceso a información privilegiada y confidencial.

Metro reveló hoy que la agencia delegó en la PREF la implementación del sistema uniforme de nómina y asistencia que requirió la Junta de Control Fiscal (JCF) desde septiembre de 2020 luego de haber detectado que la agencia pagó cerca de $80 millones en exceso a personas que ya no laboraban en el Departamento. Ante dicho incumplimiento, en enero, el ente fiscal ordenó la congelación de $30 millones del presupuesto de la agencia.

Román levantó bandera en torno al tipo de servicio que podrían brindar estas organizaciones a una agencia como el DE. Asimismo, planteó que, aunque la agencia argumente que estos servicios no le cuestan al erario, estas entidades podrían tener acceso a un gran número de documentos e información confidencial.

"Te digo que lo veo y está chévere esa idea de que no le cueste al erario, pero estas tienen acceso a mucha información confidencial, sensitiva y privilegiada. Eso no hay que ser un genio para entenderlo y cuando se advirtió hace unos años atrás bajo Keleher se levantó bandera y se levantaron los mismos argumentos…", dijo Román en entrevista con Metro.

"Lamentablemente, los que tenemos la experiencia y los que conocemos de este tema, se levanta bandera y la gente entiende que se hace argumentos para obstaculizar o llevar la contraria y nada más lejos de la realidad. Como exsecretario, yo le recomendaría al gobierno que lo mirara con mucho cuidado. Cuando tienes corporaciones que se acercan al Departamento de Educación o a cualquier otra agencia y el argumento es que no cuestan al erario, pero tienen acceso a tanta información, hay que tener cuidado", agregó.

De acuerdo con una fuente de Metro, la designada secretaria del DE, Elba Aponte, delegó en la fundación la implementación del sistema de nómina y asistencia —también conocido como el Time and Attendance (T&A) project— que requirió la Junta de Control Fiscal (JCF) desde septiembre de 2020 luego de haber detectado que la agencia pagó cerca de $80 millones en exceso a personas que ya no laboraban en el Departamento.

Un intercambio de correo electrónico —en poder de Metro— entre funcionarios del DE y la entidad muestra que la directora ejecutiva de la PREF, Enid Reyes, estaría participando en las reuniones para la implementación del sistema de asistencia y nómina que ordenó el ente fiscal. Según la comunicación, el rol de Reyes se extendería a “asistir” a Aponte en el seguimiento de tareas pendientes y gestiones necesarias para implementar dicho sistema de nómina.

Loading...
Revisa el siguiente artículo