Moscú – Un trío de astronautas rusos y estadounidense despegaron el viernes hacia la Estación Espacial Internacional.
El astronauta de la NASA Mark Vande Hei y los cosmonautas rusos Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov partieron según el horario previsto, a las 12:42, a bordo de la nave Soyuz MS-18 desde la base de lanzamiento de Baikonur, alquilada por Rusia, en Kazajistán.
PUBLICIDAD
Está previsto que la cápsula se acople al laboratorio orbital tras un viaje de tres horas y dos órbitas.
Esta es la segunda misión espacial para Vande Hei, la tercera para Novitskiy y la primera para Dubrov.
Durante su estancia en la EEI, trabajarán en cientos de experimentos en biología, biotecnología, física y ciencias de la Tierra.
El lanzamiento se produce tres días antes del 60mo aniversario del primer vuelo espacial de un humano, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, y del 40mo del primer lanzamiento de un transbordador espacial de la NASA.
En la Estación Espacial están ya los miembros de la NASA Kate Rubins, Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker; los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, y el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Soichi Noguchi.
Rubins, Ryzhikov y Kud-Sverchkov llegaron a bordo de otra cápsula soyuz en octubre, y Hopkins, Glover, Walker y Noguchi — la tripulación de la Crew Dragon Resilience de SpaceX — se les unieron en noviembre.