Locales

Urgen al gobierno transferir más responsabilidades y recursos a los municipios

Para discutir el asunto se realizó una vista pública cameral

representante Juan José Santiago Suministrada

PUBLICIDAD

El representante Juan José Santiago Nieves, quien preside la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, celebró una vista pública relacionada a la Resolución la Cámara Núm. 4, que busca la viabilidad de transferir competencias del gobierno central a los municipios, con sus correspondientes recursos para realizar las labores.

“Este es un tema del que hemos estado escuchando por años, y ahora, por primera vez hay consenso sobre el tema. Está probado que los Municipios son más rápidos y efectivos en la labor de rendir servicios. Llegó pues, la hora de poner todo por escrito y remar juntos para atender este tema tan urgente”, declaró el legislador, que representa el distrito 28 de Comerío, Naranjito, Corozal y Barranquitas.

En la vista pública celebrada hoy en el Salón de Audiencias 3 María Libertad Gómez, depusieron funcionarios del gobierno central y de las dos asociaciones de alcaldes de Puerto Rico. Por parte de La Fortaleza, el secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Municipales, Javier E. Carrasquillo Cruz, expresó por escrito que la política pública de la administración Pierluisi es dar paso a la descentralización de los servicios.

“A esos efectos, el pasado 17 de febrero de 2021, se firmó el ‘Acuerdo de Colaboración entre la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, y Delegación de Competencias a los Municipios’ y se creó un Comité de Descentralización de Asuntos Municipales el 16 de marzo de 2021, cuyos miembros son los alcaldes de Bayamón y Comerío, representando a ambos grupos de alcaldes”, reza la ponencia. Dicho Comité tiene 60 días, tal como reza la Orden Ejecutiva que lo creó, para producir un informe con recomendaciones sobre cuales servicios o competencias deben ser transferidos a los municipios, junto a los mecanismos de transferencia y los fondos necesarios para su prestación. La próxima reunión es el 15 de abril.

Por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), depuso por escrito el secretario Rafael Machargo Maldonado, quien presentó una ponencia expresando su adhesión a los propósitos de la medida, añadiendo que reconocía y otorgaba la deferencia de opinión que pudieran tener las demás agencias citadas para la vista pública.

Recomendados

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, por medio de su director ejecutivo y exalcalde de Guayanilla, licenciado Nelson Torres Yordán, presentó documentación a la Comisión, donde especifica cuales son las competencias a delegarse directamente, como los endosos y permisos de construcción de proyectos relacionados a la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Administración de Reglamentos y Permisos y Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como las competencias de la Oficina de Gerencia de Permisos, en los casos de municipios con su plan de ordenamiento territorial aprobado. De igual manera, lo relacionado al control de calles y avenidas que ahora están bajo el Departamento de Transportación y Obras Públicas y de la Policía de Puerto Rico.

En la ponencia, el también exrepresentante Torres Yordán especifica también las competencias que deberían pasar a los municipios y que ahora están bajo los departamentos de Recreación y Deportes, Vivienda, Educación, la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas, Junta de Calidad Ambiental, Comisión de Servicio Público y Asuntos al Consumidor. A este listado se suman otros servicios que ahora atienden las agencias estatales como transportación, seguridad y mantenimiento de escuelas, administración de CDT’s, manejo de aspiraciones, servicios de ama de llaves y administración de residenciales públicos, entre otros servicios.

Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, fungiendo como presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, presentó una ponencia destacando que el actual Código Municipal, aún reconociendo al importancia de la descentralización municipal, no estableció de forma específica cómo se llevarían a cabo las transferencias delegadas, “lo cual es importante que la actual Asamblea Legislativa lleve el estudio y análisis correspondiente”.

Pérez Otero presentó un listado de las competencias que sugieren que pasen del Ejecutivo a los Municipios, coincidiendo en gran parte con la lista provista por la Asociación de Alcaldes, añadiendo que “hay que garantizar que la transferencia de recursos lleguen sin retrasos a los Municipios”. El alcalde endosó la medida y fue más allá al poner a disposición de la Comisión los miembros y Asesores de la Federación de Alcaldes.

Te recomendamos:

  1. ¿Fue defectuoso el referido de Justicia al PFEI sobre Raúl Maldonado?
  2. Prevén aumento a largo plazo en el costo de vida
  3. Miles de menores referidos por maltrato en lo que va de año

Tags

Lo Último