Locales

Colectivo hará caravana por el sur para protestar contrato de LUMA Energy

"La Ruta de la Verdad" llevará sus reclamos a diferentes municipios el próximo sábado

El colectivo La Ruta de la Verdad anunció hoy que continuará su “jornada de pueblo en contra de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)” y el contrato con LUMA Energy, el próximo sábado, 10 de abril a partir de las 9:00 a.m.

Estos saldrán en caravana desde Plaza Caribe en Ponce y continuará el recorrido por los municipios de Peñuelas (Campamento de las Cenizas), Guayanilla (Ave. Albizu Campos), Yauco (Plaza Yauco Mall), Guánica (Residencial Jardines) y culminará en Lajas (Carr. 116, Km 6.6).

“El colectivo la Ruta de la Verdad es un junte de personas, tanto en su carácter individual como de diversas organizaciones, que decidimos unirnos a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica en oposición al contrato de LUMA Energy porque es contrario a los mejores intereses del pueblo y representa un peligro para la estabilidad económica de nuestra isla”, expresó Carlos López, uno de los portavoces del grupo.

Recomendados

López destacó que, con esta iniciativa, “diseminaremos la información correcta que evidencia claramente que el contrato con LUMA es un negocio terrible para nuestro pueblo”.

Por su parte, Walberto Rolón, secretario de salud y seguridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), explicó que “como trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica, nos unimos a este esfuerzo para denunciar que cuando la energía era privada en nuestro país, la gente de campo y pobre no tenía acceso a la misma. También es muy preocupante que, mediante este contrato, LUMA tendrá el dominio del 68% de nuestros embalses de agua, lo que sin lugar a dudas atenta contra los agricultores y el pueblo”.

Rolón recalcó que “LUMA no existía, se incorporó cinco (5) meses antes de firmar este contrato y ahora pretende dejarnos sin trabajo y sin retiro. La privatización de la AEE es sumamente peligrosa para nuestro país y no podemos olvidar que quien controla la energía, controla el país”.

La Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), presidida por Johnny Rodríguez Ortiz, es otra de las organizaciones que lucha en contra de ese nefasto contrato, asegurando que “con LUMA se pretende destruir el Sistema de Retiro de todos los empleados activos y jubilados de la AEE, luego que los pensionados pagamos nuestro retiro por más de 30 años y los compañeros activos continúan aportando”.

Rodríguez Ortiz afirmó que “la AEE adeuda más de $603 millones (¡$603,000,000.00!) al Sistema de Retiro y al entrar LUMA, pretenden no pagar. La AEE prefiere pagar cientos de millones de dólares a LUMA, en vez de cumplir con su obligación con los trabajadores que montaron la red eléctrica del país”.

Angelica Acosta, también portavoz del grupo, sentenció que “la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico hacia energía renovable es incompatible con la privatización. Lo que está detrás de todo esto es utilizar nuestro país para distribuir gas y no le van a dar espacio a la energía limpia porque no es negocio para ellos”.

A su vez, Acosta dijo que “es fundamental que los puertorriqueños conozcan de primera mano que LUMA es la sentencia de muerte de nuestro sistema de energía eléctrica, de la posibilidad transformar el mismo hacia la energía renovable de una manera pública y accesible. Urge detener el contrato con LUMA y cualquier otro intento de privatización la AEE”.

Te recomendamos:

  1. ¿Fue defectuoso el referido de Justicia al PFEI sobre Raúl Maldonado?
  2. Prevén aumento a largo plazo en el costo de vida
  3. Miles de menores referidos por maltrato en lo que va de año
Tags

Lo Último

Te recomendamos