Locales

Secretaria de Educación enfrenta cabildeo para colgarla de la propia Fortaleza

Fuentes de Metro corroboraron la información aunque aseguran que de llevar hoy su nombramiento a votación, contaría con los votos para ser confirmada

Elba Aponte Dennis Jones / Metro Puerto Rico/ Archivo

PUBLICIDAD

La administración de Pedro Pierluisi habría cambiado de parecer sobre el nombramiento de la secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte, por lo que se inició un cabildeo entre senadores populares y novoprogresistas para no dar paso a la confirmación de la funcionaria, según Metro pudo constatar con cuatro fuentes diferentes.

Aunque una fuente asegura que de llevarse la votación en el Senado hoy, la funcionaria contaría con los votos, existen grupos cercanos a La Fortaleza que buscan colgar su designación y mantienen el cabildeo para descarrilar la confirmación. La estrategia no contempla el retiro de la designación, pues al menos dos de las fuentes plantearon que ya se le hizo muy tarde a la administración para optar por esa ruta.

La movida para colgar en el Senado a Aponte habría iniciado con acercamientos a los senadores de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), según confirmó una fuente ligada a esa colectividad. Sin embargo, la designada ha logrado el apoyo de importantes alcaldes populares, por lo que ya contaría con votos de senadores de esa colectividad.

Te recomendamos:

  1. Investigan brote de COVID-19 tras celebración de boda en Vega Alta
  2. “Los $1,400 están a punto de caramelo”, dice la secretaria de la gobernación
  3. Barcaza llena de cenizas de AES encalla cerca de Jacksonville

Más recientemente, el cabildeo para que la ex presidenta de la Asociación de Maestros no se convierta en la Secretaria de Educación en propiedad se extendió a las filas de los senadores novoprogresistas. Tres fuentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) apuntan a que en medio de una reunión legislativa con el gobernador Pierluisi, este solicitó a su delegación que no le votaran a favor a su designada. Hay líderes senatoriales novoprogresistas que plantean que si Pierluisi no quiere a su designada, debe retirar el nombramiento.

Una de las fuentes adjudica el intento de descarrilar el nombramiento de Aponte a que hay grupos con intereses económicos cercanos a la administración que no han podido acceder al Departamento de Educación como esperaban. Mientras, otra de las fuentes sostiene que se trata de una falta de capacidad de la funcionaria que ha quedado evidenciada ante La Fortaleza, lo que ha dado paso al cabildeo, ya que no hay una determinación para retirar el nombramiento, pues se prefiere que sea mediante acción legislativa que Aponte quede fuera del cargo.

En el mes de febrero, Aponte enfrentó una maratónica sesión de interpelación en la Cámara de Representantes. En aquel entonces, Pierluisi la defendió en sus redes sociales e intervenciones mediáticas. La Cámara de Representantes presentó un informe en el que planteaban que la funcionaria no debía ser confirmada. Sin embargo, casi tres meses después, el Senado hizo el proceso de vistas públicas en el que el tono fue diferente al de la sesión de interpelación cameral. No ha habido expresión de La Fortaleza sobre esa vista pública. Aponte fue acompañada por los alcaldes populares de Loíza y Comerío

Tags

Lo Último