Locales

Circuito de Apelaciones en Boston ordena nuevo juicio para Sally López

El Tribunal también revocó la condena contra la exfuncionaria.

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston ordenó hoy la celebración de un nuevo juicio y la revocación de las condenas contra la exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López.

La exfuncionaria —quien dirigió dicha dependencia gubernamental bajo la administración del gobernador Alejandro García Padilla— fue convicta en 2016 por su participación en un esquema de sobornos que protagonizó el entonces recaudador de campañas del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández. A López se le acusó y se le encontró culpable por los cargos de conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos o soborno de programas federales, conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos, fraude electrónico de servicios honestos y recibo de un soborno por un agente de una organización que recibe fondos federales.

López, en su apelación, argumentó que su convicción no contó con suficiente evidencia y que, en su defecto, su juicio debió haberse celebrado de forma separada.

Recomendados

“Concluimos que la evidencia en el récord es suficiente para respaldar su convicción. Pero estamos de acuerdo con la contención de López que la negativa del Tribunal de Distrito de Puerto Rico a separar su juicio del resto de los coacusados fue un abuso de discreción. Por eso, determinamos que cada una de sus convicciones deben ser revocadas”, reza la opinión de un panel de tres jueces del Primer Circuito en Boston compuesto por David Barron, Bruce Selya y Gary Katzmann.

Tras la negativa del Tribunal de Distrito, el juicio de López se celebró junto a las coacusadas  Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y su hermana Marielis Falcón  y Glenn Rivera, exasistente Especial de la Administración de la Cámara de Representantes. En 2016, López fue hallada culpable por un jurado y en 2017, el juez federal, Pedro Delgado Hernández, sentenció a 9 años de prisión a López y dos años de libertad supervisada por cometer delitos contra el gobierno de Estados Unidos.

El panel señaló que el Tribunal de Distrito permitió que en el juicio se ventilara evidencia sobre el esquema desarrollado en la Cámara de Representantes pese a que López no se le acusó de haber cometido delitos de corrupción en torno al proceso de subastas en dicho cuerpo legislativo.

Añadieron que la fiscalía federal expuso al jurado de López a un sinnúmero de evidencia sobre los otros tres coacusados en un “complicado” esquema de corrupción del cual López no formó parte. Hernández también habría estado detrás del esquema en la ADL del cual López sí habría participado.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos