Locales

Cargada agenda del PFEI durante las próximas semanas

Entre los exfuncionarios que podrían enfrentar cargos figuran Liza García, expresidenta de la CEE, y Carlos Acevedo, pasado jefe del Negociado de Manejo de Emergencias

En las próximas semanas, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) espera recibir los informes completados correspondientes a dos investigaciones que los fiscales especiales han llevado a cabo en los pasados meses.

En primer lugar, indicó la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, el 13 de abril se cumple el término de la prórroga concedida a los fiscales Zulma Fuster Troche y Manuel Núñez Corrada, quienes investigan a Liza García, expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, quien alegadamente contrató una compañía privada para realizar tareas que competían a empleados regulares de la agencia.

Asimismo, según se desprende de la resolución del PFEI que dio paso a la investigación a fondo, García habría autorizado unos pagos por servicios prestados sin que se completara el trámite correspondiente.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Investigan brote de COVID-19 tras celebración de boda en Vega Alta
  2. “Los $1,400 están a punto de caramelo”, dice la secretaria de la gobernación
  3. Barcaza llena de cenizas de AES encalla cerca de Jacksonville

Por otro lado, según informó Cotto Vives en entrevista con este medio, el 26 de abril se cumple el periodo de 90 días para que los fiscales especiales Núñez Corrada y Emilio Arill García completen el informe de la investigación sobre el pasado comisionado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, y otros tres funcionarios de ese negociado que alegadamente fueron negligentes en el manejo de un almacén de suministros en Ponce durante la emergencia de los terremotos a inicios de 2020.

Cotto Vives no precisó si los fiscales solicitarían una prórroga para completar esa pesquisa que, además de Acevedo, también incluye a Joel Betancourt, Evelyn Cumba Santiago y Luis Cruz Ramírez.

Mañana, asimismo, se espera que el PFEI anuncie acusaciones producto de la investigación que llevó a cabo contra Sandra Torres López, expresidenta del Negociado de Telecomunicaciones, y su exasesora Katherine Erazo García. Torres López y Erazo García presuntamente habrían utilizado sus puestos para organizar actividades de recaudación de fondos, en horas laborables, en favor del exgobernador Ricardo Rosselló.

La presidenta del PFEI, sin embargo, no precisó si se radicarían cargos contra ambas exfuncionarias o solo una.

De acuerdo con Cotto Vives, los fiscales especiales estaban listos para presentar formalmente las denuncias hace en tiempo, pero la representación legal de las partes solicitó que se esperara hasta luego de la Semana Santa.

Los tres exjueces que componen el PFEI, además, tienen en agenda para la semana entrante evaluar el referido del Departamento de Justicia que recomienda una investigación a fondo contra Raúl Maldonado, exsecretario de Hacienda, con relación al otorgamiento de un contrato a un productor de seguros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos