Buscan agilizar el desembolso de fondos CDBG

Las alternativas estarían dirigidas para aquellos municipios con 50 mil habitantes o menos.

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez, aseguró hoy que barajan alternativas para agilizar el desembolso de los fondos del Community Development Block Grant (CDBG) para los municipios de la isla.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el funcionario se reunió hoy con el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, y con Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación de Alcaldes para discutir la posibilidad de que los municipios con 50 mil habitantes o menos reciban directamente fondos de este programa del Departamento de Vivienda federal. Una delas alternativas sería que una entidad descentralizada sea quien administre los fondos de estos municipios con 50 mil habitantes o menos.

“Tras el paso de los huracanes Irma y María y posteriormente con los terremotos, quedó demostrado que los municipios son la primera línea de respuesta. Estamos buscando esas alternativas que le proporcionarían a los municipios con 50 mil habitantes o menos, recibir directamente del Departamento de Vivienda Federal, sin intermediarios los fondos CDBG”, sostuvo Rodríguez Rodríguez. En la reunión también participaron funcionarios del Departamento de Vivienda federal.

Rodríguez Rodríguez añadió que “son los gobiernos municipales los encargados de identificar, planificar y desarrollar los proyectos que beneficien a su pueblo y ciudadanos. Estos cambios van dirigidos a proveerle a los primeros ejecutivos municipales los recursos necesarios para atender sus necesidades”.

“Agradezco al secretario y al gobernador por escuchar nuestro reclamo y atender esta solicitud con diligencia para darle continuidad a los programas de servicios y proyectos de justicia social en los municipios”, señaló el presidente de la Federación de Alcaldes. “Esto es algo que habíamos solicitado al secretario y a los funcionarios de Vivienda en Washington, que va a ayudar a los municipios pequeños y medianos”, aseguró el también alcalde de Guaynabo.

Pérez explicó que “estos cambios agilizarán los procesos de desembolsos fondos para los municipios que no reciben estos fondos federales de forma directa, que son aquellos con una población menor de 50 mil habitantes”.

Por su parte, Hernández, indicó que "el programa CDBG regular es una piedra angular para los municipios de menos de 50 mil habitantes ya que los fondos que se reciben anualmente de HUD, que se estiman en alrededor $25 millones, permiten proveer servicios esenciales a las personas de ingresos bajos y moderados, tales como, amas de llaves, repavimentación de caminos, rehabilitación de viviendas, entre otros”.

“La posibilidad de que estos municipios, puedan administrar en conjunto directamente los fondos del programa CDBG regular, es un paso de avanzada importante para resolver los problemas de manejo del programa de CDBG, que han impedido que los fondos lleguen con agilidad a la gente. Esta reunión con Olga de la Rosa, CPD de HUD, el secretario de la Vivienda, Lcdo. William Rodríguez y el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, es un paso en la dirección correcta y estoy confiado que el mecanismo o la entidad jurídica descentralizada y municipal que finalmente se escoja para manejar los mismos va a mejorar significativamente los servicios a la ciudadanía. Los municipios unidos son una fórmula ganadora, y aquí no va a ser la excepción”, añadió.

Finalmente, se detalló que, según la propuesta, las estructuras a ser creadas deberán obtener la aprobación previa del Departamento de Vivienda Federal para ser considerados recipientes de fondos CDBG. HUD tendrá discreción absoluta para autorizar o rechazar la designación de estas estructuras como recipiente de subvención de fondos de CDBG.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo