Liderato del PNP emplaza al presidente de la Cámara a investigar escándalo en Mayagüez

"Todo este escándalo detalla un patrón de crasa negligencia en el uso de fondos públicos", sostuvo el representante Méndez Núñez

Por Metro Puerto Rico

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al portavoz alterno, Gabriel Rodríguez Aguiló, emplazaron al presidente del cuerpo, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, a iniciar, esta misma semana, una investigación profunda sobre todas las transacciones entre la administración municipal de Mayagüez y la Corporación para el Desarrollo Económico de Mayagüez, mejor conocida como MEDI por sus siglas en inglés, incluyendo el posible desvío ilegal de fondos asignados por la Asamblea Legislativa.

Los líderes del PNP en la Cámara Baja exigieron que la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste, presidida por la representante por Mayagüez y San Germán, Jocelyn Rodríguez Negrón, empiece la pesquisa con la celebración de vistas públicas, así como el requerimiento de documentos, en las próximas 24 horas.

“Todo este escándalo detalla un patrón de crasa negligencia en el uso de fondos públicos, al igual que podría establecerse que hubo acciones ilegales en el uso de los fondos asignados al Municipio Autónomo de Mayagüez por la Decimoséptima Asamblea Legislativa (2013-2016). Los fondos que la Asamblea Legislativa asigna para una obra, proyecto u operación, tienen que ser utilizados para esos fines. Si era otra la intención, entonces se tiene que venir a la Legislatura a solicitar una enmienda. Nada de eso sucedió en el caso que nos compete y por eso se hace imperativo que la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste comience la investigación sobre todo este asunto con el fin de restablecer la confianza del pueblo mayagüezano, menos que eso es inaceptable. El Presidente de la Cámara tiene el deber de ordenar esa investigación ya, no más atrasos”, señaló el expresidente de la Cámara.

Rodríguez Aguiló, por su parte, destacó que, aunque espera que la delegación del Partido Popular Democrático incluya en un segundo calendario de ordenes especiales mañana, martes, la Resolución de la Cámara 344, de la autoría del representante José Aponte Hernández, desde ya se puede comenzar el trabajo de solicitud de documentos a través de la Resolución de la Cámara 206, presentada por la representante Rodríguez Negrón.

“La Resolución 206 ordena a la Comisión que preside la representante Rodríguez Negrón a realizar una investigación exhaustiva relacionada con la situación económica y social de los municipios de Mayagüez y San Germán. Todos sabemos del escándalo que ha rodeado al Alcalde y Presidente de MEDI, sobre el posible mal uso y negligencia crasa en la administración de fondos públicos. La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste debió haberse activado antes. Si la representante Rodríguez Negrón no quiere o siente que tiene posible conflicto de interés, por ella haber trabajado al lado del Alcalde de Mayagüez por años, que lo informe y así permita que el vicepresidente de la Comisión, Kebin Maldonado Martiz, inicie la investigación hoy mismo”, sostuvo el Portavoz Alterno.

La Resolución 206 fue aprobada el 23 de febrero y referida a la Comisión que preside Rodríguez Negrón.

El pasado 23 de marzo de 2021 agentes adscritos al Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) realizaron un operativo donde arrestaron a un grupo de siete personas, incluyendo el exasesor financiero del Municipio Autónomo de Mayagüez, Alejandro Irizarry, relacionados a un esquema para cometer fraude mediante una inversión que totalizan unos $ 8,761,839.

De acuerdo al pliego acusatorio emitido por el Gran Jurado que investigó el esquema, entre marzo de 2016 a junio de 2018 los acusados utilizaron la corporación municipal MEDI, entidad con fines de lucro y dirigida por el alcalde, José G. Rodríguez, quien funge como Presidente de la Junta de Gobierno de MEDI, al igual que vicealcalde de la ciudad, Heriberto Acevedo (Vicepresidente) y, Yahaira Valentín, Secretaria de MEDI y directora del Departamento de Finanzas del Municipio, abrieron una cuenta de inversiones e iniciaron la transferencia de una parte de esos fondos públicos, utilizando toda la cartera que crearon como garantía contra futuros préstamos y la compra de $8,999,276.72 en varios valores del Tesoro de los Estados Unidos.

Según la acusación federal, el dinero utilizado para el fraude había sido asignado a través de resoluciones conjuntas de la Asamblea Legislativa al Municipio Autónomo de Mayagüez para la rehabilitación y reacondicionamiento del Centro Comprensivo de Trauma localizado en los predios del Centro Médico Doctor Ramon Emeterio Betances. Durante el período mencionado en la acusación que se gestionó el esquema de fraude, la Asamblea Legislativa aprobó varias resoluciones de asignación de fondos para el Centro de Trauma. Entre las mismas se destacan la Resolución Conjunta 46-2014 (RC de la C 545) la cual, en su sección 14 (Aportación a Municipios), destina $4,000,000 al Municipio Autónomo de Mayagüez para ser usados en el Centro de Trauma. Mientras que la Resolución Conjunta 63-2015 (RC de la C 748) establece en su sección 12 (Aportación a Municipios) la asignación de $4,000,000 al Municipio para completar las fases 5 y 6 de la antes mencionada facilidad hospitalaria.

“Los fondos legislativos asignados son para la utilización particular que se le brinda al momento de aprobarse. El Municipio Autónomo de Mayagüez no tenía la autorización de la Asamblea Legislativa para utilizar esos fondos en otros asuntos que no fuera mejorar la salud de los residentes de dicho municipio y los del área oeste de la Isla a través del reacondicionamiento del Centro de Trauma. Por eso se hace imperativo una exhaustiva investigación sobre el uso de fondos legislativos para otros propósitos no autorizados”, concluyó diciendo Méndez Núñez.

Sent from my iPhone

Loading...
Revisa el siguiente artículo