Locales

Cámara citará al alcalde de Mayagüez pero también al de Aguadilla y Bayamón

Presentaron una resolución para investigar las corporaciones creadas por los municipios.

En medio de los reclamos por parte de la minoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que se comience una investigación sobre las finanzas del municipio de Mayagüez, el ejecutivo municipal de este ayuntamiento, José Guillermo Rodríguez, será citado a la Cámara de Representantes tras presentarse una resolución que busca investigar las corporaciones municipales de todos los pueblos de Puerto Rico.

En entrevista con Metro Puerto Rico, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, habló sobre esta medida presentada por él y otros dos legisladores donde indicó que “el alcalde va a tener que comparecer aquí a la asamblea legislativa y rendir cuentas como parte del proceso”.

“Un proceso de investigación de lo que son las corporaciones municipales, las empresas municipales, los financiamiento que tienen los ayuntamientos desde un punto de vista sofisticado de los 78 pueblos. Va a estar saliendo en los próximos días un requerimiento de información con la lista de los activos que tienen los municipios, las determinaciones que se han dado en relación a estas entidades”, comentó el líder de mayoría.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Habrá acusaciones, referidos y archivo en pesquisa del FEI que involucra a Wanda Vázquez
  2. Educación aún no tiene plan específico para cumplir con leyes protegen a comunidad sorda
  3. Mellado pone la bola en la cancha de Pierluisi sobre posibles restricciones adicionales

Según detalló Hernández, los primeros tres municipios en ser citados serán Aguadilla, Bayamón y Mayagüez.

“El contralor ha dicho que hay unas lagunas en cuanto a que es loable la creación de estas empresas pero no hay un mecanismo de cómo eficientemente se pueden fiscalizar, así que queremos evaluarlas todas”, agregó.

Según explicó Hernández, los ejecutivos municipales son los que tendrán que asistir a las vistas públicas y estarán citando a otras personas de la información que surja de los requerimientos de información y de las respuestas.

La minoría del PNP ha criticado que los populares no han querido comenzar un proceso de investigación sobre las finanzas del municipio del oeste luego de que arrestaran a uno de los principales asesores de José Guillermo Rodríguez.

Un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal en la que se acusa a siete personas de treinta y tres cargos de fraude electrónico y lavado de dinero. W. Stephen Muldrow, fiscal federal del Distrito de Puerto Rico y Tyler Hatcher, agente especial a cargo del Servicio de Impuestos Internos, Investigación Criminal (IRS-CI), Oficina de Campo de Miami, y Rafael Riviere Vázquez, agente especial a cargo del FBI, hicieron el anuncio.

“La acusación y la información que nosotros hemos dado refleja claramente que la víctima era Mayagüez, el pueblo de Mayagüez. El hecho de cómo pasó de que hayan decidido entregar 9 millones de dólares para invertir está explicado en la acusación”, dijo Muldrow a preguntas de la prensa el día después de los arrestos.

El dinero “invertido” por el municipio de Mayagüez estaba destinado originalmente al Centro de Traumas del Centro Médico de la Sultana del Oeste, confirmó el fiscal federal, W. Stephen Muldrow.

Mira la entrevista aquí:

Entrevista al presidente de la Cámara de Representantes

Metro Puerto Rico entrevista al presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, sobre los fondos para la elección especial donde se escogerán a los congresistas criollos en busca de la estadidad.

Posted by Metro Puerto Rico on Monday, April 5, 2021
Tags

Lo Último

Te recomendamos