Presidente de la Asociación de Alcaldes se opone a contrato entre LUMA Energy y la AEE

Endosaron la medida de la Cámara para posponer un año la implementación del contrato

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, expresó su oposición ante el propuesto contrato de administración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Luma Energy, asegurando que el mismo es altamente complejo y que requiere mayor análisis.

“En ese sentido, endoso la idea plasmada en la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes número 88. Esta medida multipartidista busca posponer por un (1) año la implementación del contrato otorgado a Luma para la operación de la transmisión y distribución de la electricidad en el país”.

El también abogado y alcalde de Villalba señaló que le preocupa que el contrato entre en vigor en pleno comienzo de la temporada de huracanes sin que se haya establecido un plan de emergencias discutido con los municipios. “No apoyo que sea LUMA quien administre los billones que teóricamente recibiría el gobierno para la reconstrucción del sistema de transmisión y distribución de energía luego del paso de una tormenta o huracán”.

Hernández Ortiz añadió que a su entender, el tema de los recursos humanos en la AEE está "pésimamente" trabajado por LUMA. “Ciertamente comunicación con los Alcaldes sobre los servicios que ofrecerán es: ninguna. Y si eso fuera poco, la cláusula de cancelación por conveniencia, que permite que abandonen los trabajos, es una absurda. Le solicito a la Legislatura que paralice la efectividad de este contrato. A todas luces, podría salir más caro el remedio que la enfermedad”, aseguró.

Finalmente, el Alcalde propuso además que se evalúe con detenimiento los reclamos, tanto de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), “como de todos los sectores que han presentado reparos en dicho acuerdo, que maneja un tema tan importante como lo es el futuro del sistema energético de Puerto Rico”, finalizó.

La Resolución Conjunta de la Cámara 88, de la autoría del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, ordena ordena a las agencias y corporaciones implicadas en el acuerdo detener hasta, al menos, el 15 de enero de 2022 la aplicación del contrato de la AEE con Luma Energy, con la intención de que las agencias públicas y entidades relacionadas con el acuerdo atiendan las irregularidades que se han identificado durante las vistas públicas que realizó la Cámara de Representantes sobre el tema.

La medida tiene como coautores a toda la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), a los portavoces del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara, Mariana Nogales y José Bernardo Márquez; y a la representante por Proyecto Dignidad, Lisie Burgos.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo