Piden que se presente un plan para uso de fondos asignados a Educación

El presidente de la Asociación de Alcaldes envió una carta a Fortaleza para que se detalle la función de los municipios con los fondos

Por CyberNews

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, reclamó hoy, domingo, al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, que presenten al país un plan para el uso de los $1,800 millones en fondos federales recientemente anunciados por el secretario del Departamento de Educación Federal, Miguel Cardona, en el que específicamente se detalle la función de los municipios de Puerto Rico.

“El pasado 17 de marzo, el secretario Cardona se comunicó con usted para la liberación de 1,800 millones de dólares dirigidos a atender la pandemia en todos los aspectos del quehacer educativo”, detalló el también alcalde de Villalba en una comunicación escrita enviada a La Fortaleza.

“Estos fondos incluyen 390 millones de dólares bajo la Ley CARES, específicamente del Fondo de Alivio de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER I por sus siglas en inglés) y el Fondo de Alivio de Emergencia para la Educación del Gobernador (GEER I)”, detalló Hernández Ortiz.

“Además, la medida incluye fondos en virtud del Título A, Parte A de la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, en su versión modificada, y la Parte B de la Ley de Educación de Personas con Discapacidades, ambos por un total de 522 millones de dólares. Dichos fondos están destinados para mejorar las condiciones de seguridad y salubridad de las escuelas en Puerto Rico e inyección directa a los fondos de Titulo I; programa federal que proporciona apoyo en el área académica a todos los estudiantes de nuestro sistema público y privado”, añadió el presidente de la entidad que agrupa 41 municipios cuyos alcaldes pertenecen al Partido Popular Democrático.

El Programa Título I atiende específicamente a maestros y asistentes adicionales, entrenamiento adicional para el personal, tiempo adicional para instrucción (programas after hours) y variedad de métodos y materiales para enseñanza.

“En las pasadas décadas los municipios de forma directa o en acuerdos de colaboración con el Departamento de Educación de Puerto Rico, hemos trabajado en el acondicionamiento, mantenimiento, limpieza y construcciones para atemperar las de los planteles escolares. Además, en el área académica hemos trabajado proyectos de horarios extendido, capacitación a maestros, educación especial, reforzamiento académico de las materias básicas alineadas a las arte y cultura, recreación y deportes, tecnologías, ciencia y empresariado”, argumentó Hernández Ortiz.

“Concretamente le solicitamos a a usted, como Gobernador y a la designada Secretaria de Educación, una discusión de los proyectos municipales que podrán ser subvencionados con dichos fondos. Esto, dada la experiencia y capacidad demostrada de los Municipios puertorriqueños en diseñar, planificar, ejecutar y controlar de forma directa e inmediata las necesidades apremiantes en estos momentos de pandemia”, finalizó el alcalde en su misiva.

Al anunciar la llamada telefónica de Cardona el pasado 17 de marzo, Pierluisi Urrutia expresó a los medios que los fondos ESSER y GEER “podrán ser utilizados para garantizar la seguridad y salud de nuestros niños y jóvenes de escuela pública y privada. Con esta gran cantidad de dinero podremos atender los retos causados por el Covid-19″.

Ante eso, el presidente de los alcaldes asociados señaló que “la administración Pierluisi está ante una oportunidad única de demostrar a la nueva administración del presidente Biden que en Puerto Rico ha cambiado la manera en que se manejan los fondos federales, y que ahora prevalecen los más altos estándares de pulcritud administrativa”.

 

 

Te recomendamos: 

Arrestan a pareja sospechosa de asesinar a empleada de motel

Arrestan a pareja sospechosa de asesinar a empleada de motel

Fueron arrestados a eso de las 2:38 p.m. en Hato Rey

Loading...
Revisa el siguiente artículo