Piden a Educación seguir recomendación de salubristas

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública y la Mesa Social tildan como irresponsable mantener operando los planteles contra la opinión de salubristas

Por Metro Puerto Rico

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) y la Mesa Social exhortaron al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a la designada secretaria del Deparatamento de Educación, Elba Aponte Santos, a seguir la recomendación del Sistema de Vigilancia del COVID-19 del Departamento de Salud del cierre de las clases presenciales ante un repunte en los contagios.

Asimismo, comunicaron que tildan como irresponsable mantener operando los planteles contra la opinión del grupo salubrista.

El Sistema de Vigilancia de Salud indicó que "el aumento en el sector educativo que se observa durante las pasadas semanas corresponde al sector estudiantil". Los contagios a nivel de los estudiantes, pueden traducirse en transmisión de la enfermedad a sus padres, madres y abuelos que son parte de la población más vulnerable.

Además, la FADEP denunciaron que Educación no está cumpliendo con los protocolos diseñados para monitorear el contagio entre la comunidad escolar. El protocolo establecía que se le harán pruebas semanales al 10 por ciento de los estudiantes y a todo el personal.

También, añadieron que se desconoce qué porción del estudiantado está acudiendo a las escuelas y cuál se mantiene en sus hogares. No se ha nombrado personal adicional para ofrecer las clases en las modalidades presencial y a distancia.

El FADEP y la Mesa Social hicieron las siguientes recomendaciones:

  1. Sugieren que los informes de hallazgos sean publicados todos una vez el epidemiòlogo inspeccione la escuela para que todos los componentes de la comunidad tengan acceso a ello.
  2. Que no se emitan certificaciones preliminares en tiempos de repunte de casos.
  3. Insistir en que el % de positividad debe ser menor al 5%, tal como ha señalado la OMS y que el DE y Depto. Salud han obviado a la hora de hablar de abrir escuelas
  4. Los Comités de Salud y Seguridad deben estar presentes a la hora de la inspección.
  5. Cumplir con el requerimiento de pruebas semanales exigidas en su propio protocolo.
  6. Cumplir con el personal para atender a los estudiantes en clases asincrónicas.
  7. Nombramiento de personal de mantenimiento para asegurar la limpieza y desinfección.

 

Te recomendamos: 

Evaluarán mañana designación de Elba Aponte como secretaria de Educación

Evaluarán mañana designación de Elba Aponte como secretaria de Educación

La vista pública será transmitida a través de las redes sociales del Senado a las 10:00 de la mañana

Loading...
Revisa el siguiente artículo