El embotellamiento del tráfico marítimo a ambos lados del Canal de Suez se alivió más el viernes, cuatro días después de que fuese liberado un enorme buque de carga cuyo encalle había bloqueado la crucial vía marítima, dijo el viernes una firma de servicios del canal.
El lunes, equipos de salvamento liberaron el Ever Given, poniendo fin a una crisis que había atestado una de las vías marítimas más importantes del mundo y frenado miles de millones de dólares diarios en comercio. Entonces, funcionarios del canal dijeron que más de 420 buques habían estado esperando a fuese liberado el buque japonés de bandera panameña para poder cruzar.
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Leth Agencies dijo que un total de 357 barcos han cruzado el Canal de Suez desde que el buque fue reflotado por remolcadores, ayudados por las mareas. El número de buques que esperan para transitar bajó a 206 el viernes, dijo la compañía, comparado con más de 300 a principios de la semana.
El Ever Given había encallado en una orilla de un tramo de una sola vía del canal unos 6 kilómetros (3.7 millas) al norte de la entrada sur, cerca de la ciudad de Suez. Eso forzó a algunos buques a tomar la larga ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África — un desvío de 5,000 kilómetros (3,100 millas) que les cuesta a los barcos centenares de miles de dólares en combustible y otros gastos. Otros esperaron por el fin de la interrupción.
El cierre sin precedentes, que creo temores de demoras extensas, escasez de productos y aumentos de costos para los consumidores, agregó presiones sobre la industria de transporte marítimo, ya sacudida por la pandemia de coronavirus.