Locales

UTIER somete al comité Timón enmiendas para el contrato de Luma

Alteran prácticamente todas las disposiciones del contrato actual.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo informó este jueves que sometieron en el día de ayer las enmiendas al contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con Luma Energy que fueron solicitadas por el Comité Timón designado por el gobernador Pedro Pierlusi.

“Este contrato tiene tantas deficiencias que en realidad es imposible corregirlo mediante enmiendas particulares. Aun así, ayer sometimos a Larry Seilhamer, quien preside el Comité Timón, las enmiendas que entendemos necesarias para proteger nuestro sistema eléctrico. Enmiendas importantes para que el país no se quede a la merced de Luma, porque como está el contrato hoy les permite irse y dejarnos sin un sistema para operar y dar el servicio que tanto necesita el país”, explicó Figueroa Jaramillo en una declaración escrita.

En las enmiendas, entregadas a nombre de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE, se alteran prácticamente todas las disposiciones del contrato actual, pues es la única manera de lograr la legalidad del acuerdo.

Recomendados

“Entre los cambios principales recomendamos eliminar las cláusulas sobre fuerza mayor que permitirían a Luma irse en caso de un huracán. Recomendamos que se mantenga la AEE como corporación pública y que la función de Luma Energy sea la gerencia de la agencia. Recomendamos también que se garantice la participación de la AEE y el Negociado de Energía (NEPR) en todas las decisiones sobre el sistema eléctrico. Que se mantenga además la plantilla laboral, que se reconozcan los convenios colectivos y se les honre a los empleados de la AEE los mismos beneficios que reciben bajo la Autoridad”, detalló.

“La postura de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados es que este contrato debe declarase nulo y cancelarse inmediatamente y que Luma Energy devuelva lo que se le ha pagado ilegalmente. No obstante, con el propósito de demostrar el carácter leonino y abusivo del contrato, sometimos estas enmiendas para atender cada una de las cláusulas ilegales del contrato. Esperamos que sean acogidas por el gobernador y se le dé al país la tranquilidad de que Luma no se irá y nos dejará sin sistema eléctrico”, concluyó Figueroa Jaramillo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos