Locales

Pierluisi respalda acciones de la Policía durante manifestación en muelle de Culebra

El gobernador rechazó que los agentes hubieran incurrido en “uso excesivo de la fuerza” o que fuera necesaria una investigaciónç

El gobernador Pedro Pierluisi defendió las acciones de los agentes de las Fuerzas Unidad de Rápida Acción (FURA) que, desde sus lanchas, arremetieron contra manifestantes en kayaks que bloqueaban el paso hacia el muelle de Culebra de las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Como parte de las protestas que se suscitaron este fin de semana en la isla municipio, tres manifestantes fueron arrestados, de los cuales el Tribunal de Fajardo se encontró causa para arresto contra dos por alegadamente interrumpir el ofrecimiento de servicios públicos esenciales.

“Lo que yo vi de parte de la Policía en este fin de semana fue a unos miembros de la Policía haciendo cumplir la ley, esa es su función. No vi uso excesivo de fuerza, por lo que pude ver, en sus intervenciones. Todos tienen que estar claros, la Policía está llamada a mantener el orden en Puerto Rico. Si se comete un delito al frente de la Policía, cualquier miembro de la fuerza tiene que actuar”, señaló Pierluisi, quien aseguró mantener “respeto” por los reclamos de viequenses y culebrenses sobre el sistema de transporte marítimo.

Te recomendamos:

  1. Juez deniega nueva elección en la Unidad 77 solicitada por Natal
  2. Hacienda advierte sobre fraude con la ayuda federal de los $1,400
  3. No exigirán prueba de enfermedades crónicas para poder vacunarse contra COVID

Esta mañana el Tribunal de Fajardo encontró causa para arresto contra los culebrenses María García Hiraldo e Ismanuel Remos Pérez. Contra un tercer manifestante, Juan Davis, no se encontró causa.

“Reconozco que los residentes de ambas islas tienen el derecho de protestar. Ahora, que estén claros, nadie tiene el derecho de interrumpir los servicios esenciales del gobierno. Es más, es delito interrumpir los servicios esenciales del gobierno, incluyendo el servicio de transportación de pasajeros y carga a la Isla Nena y Culebra”, señaló el primer ejecutivo, al sostener que, a su juicio, no es necesario que se inicie algún tipo de pesquisa sobre las acciones de los agentes que, con su lancha, intentaba replegar a los manifestantes, lanzándolos al agua desde sus kayaks.

“Lo que le pido al pueblo de Vieques y al pueblo de Culebra es que confíen que estamos tomando las medidas. Yo declaré la emergencia”, insistió Pierluisi.

Consideró a viequense para ATM

Durante la conferencia de prensa que celebró esta tarde, Pierluisi reveló que, antes de nombrar a Jorge Droz para la posición de director ejecutivo de la ATM, consideró a un viequense, pero desistió, presuntamente, ante un pedido del alcalde de Culebra, Edilberto Romero.

Tanto activistas viequenses como culebrenses han rechazado la designación de Droz, a quien le imputan desconocer la complejidad del servicio de transporte a las islas municipio.

“Tuve comunicación con ambos alcaldes. Consideramos varios candidatos, incluyendo un candidato que reside en Vieques. Precisamente la queja me llegó, del propio alcalde de Culebra, que por favor no se nombre a nadie que reside en Vieques, porque entonces entiende que puede ser que termine favoreciendo a Vieques en vez de a Culebra. Eso es lo que pasa al nombrar ya sea a un viequense o un culebrense, que, como son dos islas, me parece que no abonaría a la solución”, argumentó el gobernador.

“El señor Jorge Droz tiene amplias cualificaciones (incluyendo) 35 años en la industria marítima. Es una persona que sabe lo que tiene que hacer, tiene capacidad de diálogo y estoy seguro que va a hacer la diferencia”, dijo Pierluisi, quien nuevamente recalcó su esperanza de que el contrato de operación concedido a HMS Ferries, y que entrará en vigor en 2022, será la solución al longevo problema de transporte para los residentes de las islas municipio.

Pierluisi, además, enumeró una serie de embarcaciones que hoy comenzarían a dar apoyo al servicio de transportación, tanto de pasajeros como de carga, incluyendo lanchas de HMS Ferries.

“En el día de hoy el servicio que tenemos de pasajeros a ambas islas consiste de los siguiente: la embarcación Cayo Blanco, de ATM, está en funciones, de igual manera la Julia Leigh, de (Puerto Rico) Fast Ferries. También comenzó hoy a proveer servicio la embarcación de Breeze Point, de HMS, que tiene capacidad para 125 pasajeros. Ya el Coast Guard hizo la inspección de Summer Wind, de HMS Ferries, y solo falta que HMS Ferries revise que está en condiciones. En esa última la ocupación también es de 125 pasajeros. La Mr. Mason también está en funciones, y es de pasajeros y carga liviana”, indicó Pierluisi, al añadir que Marilyn H. y embarcaciones de la Guardia Nacional también están brindando transporte de carga.

Entre las objeciones que han presentado residentes de Vieques y Culebra al contrato de HMS Ferries figura que las lanchas de la empresa, presuntamente, son adecuadas para lagos y ríos, y no para mar abierto.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último