Crean Frente Puertorriqueñista para reclamar a EEUU resolver el problema del status final de Puerto Rico

El grupo rechaza que el referéndum del pasado 3 de noviembre haya sido un ejercicio válido de autodeterminación

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de puertorriqueños anunció el lunes la creación de la entidad ‘Frente Puertorriqueñista’, como una organización cívico-política, no partidista, creada para defender y educar que Puerto Rico resuelva definitivamente su estatus político con alternativas fuera de la cláusula territorial de la constitución de Estados Unidos, oponerse a la estadidad como opción descolonizadora y respaldar el proyecto de Asamblea de Estatus presentado por Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Bob Menéndez.

Entre los postulados del grupo, cuyos portavoces son los licenciados Noel Colón Martínez y Luis Toro Goyco, el excongresista Luis Gutiérrez y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, se encuentran reclamar que Estados Unidos le reconozca al pueblo de Puerto Rico un verdadero proceso de autodeterminación.

Asimismo, defienden que la solución al problema colonial de Puerto Rico tiene que darse basado en una alternativa que esté fuera del alcance de la cláusula territorial de la constitución de los Estados Unidos y que respete la lengua, cultura, identidad y soberanía nacional de la isla.

La creación de la organización fue anunciada durante una conferencia de prensa en la que participaron Toro Goyco, Gutiérrez y Acevedo Vilá.

Frente Puertorriqueñista rechaza que el referéndum del pasado 3 de noviembre haya sido un ejercicio válido de autodeterminación y descarta que exista un mandato a favor de la estadidad. En esa línea, aseguraron que se oponen a la estadidad para Puerto Rico "por constituir el fin de la identidad puertorriqueña y la imposición de cargas contributivas sobre nuestra economía, pero respetamos el derecho de los que creen en la anexión a participar de los procesos de autodeterminación".

Te recomendamos:

El grupo defendió la Asamblea Constitucional de Estatus como "el mecanismo más inclusivo y democrático para resolver el problema del status de Puerto Rico".

Asimismo, respaldaron el proyecto de ley presentado ante el Congreso de los Estados Unidos por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortés que "reconoce el poder inherente de Puerto Rico para convocar una asamblea de estatus".

Los portavoces explicaron que los miembros del Frente Puertorriqueñista respaldan y defienden estos principios en su calidad individual, independientemente de las afiliaciones a partidos políticos y otras organizaciones cívicas de cada cual. Aseguraron que el Frente Puertorriqueñista cuenta con el apoyo de diversas personas del amplio espectro de las corrientes políticas y sociales del país, incluyendo miembros activos y dirigentes a diversos niveles de los partidos PPD, PIP y MVC.

Además, el grupo incluye a líderes religiosos, entre ellos Monseñor Ángel Luis Ríos, Obispo de la Diócesis de Mayagüez de la Iglesia Católica, varios ex presidentes del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, líderes sindicales, entre ellos Emilio Nieves y Javier López, Presidente y Vicepresidente, respectivamente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, José Rodríguez, de la Coordinadora Sindical, Ramón Fuentes, de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores y Ariel Aulet, líder de PROSOL UTIER.

El Frente incluye alcaldes y legisladores incumbentes al igual que ex funcionarios públicos, académicos, profesionales, artistas, trabajadores de la cultura y líderes cívicos y comunitarios. El Frente Puertorriqueñista llevará a cabo campañas y esfuerzos educativos y de orientación, en Puerto Rico y Estados Unidos, para adelantar sus principios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo