Locales

Universidades apuntan a agosto como posible regreso a clases presenciales

La mayoría adoptarían modelos híbridos para garantizar el distanciamiento físico y para aquellos estudiantes que prefieran la modalidad virtual.

A todas luces, el semestre académico que comienza en agosto podría marcar el retorno de las clases presenciales en algunas de las universidades principales del país en medio de la pandemia del COVID-19.

En entrevistas por separado con Metro, presidentes y portavoces de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Universidad Ana G. Méndez (UAGM), Universidad Interamericana (UIPR) y Pontificia Universidad Católica (PUC), indicaron que para el próximo semestre vislumbran retornar a la modalidad presencial e híbrida para ofrecer clases.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, apuntó a un posible regreso a clases presenciales en agosto, pero mencionó que dependerá de las futuras órdenes ejecutivas que implemente el gobierno en torno al manejo del COVID-19. “Nos encaminamos a ofrecer los cursos del nuevo año académico, que inicia en agosto 2021, de manera presencial. No obstante, la prioridad de la administración universitaria es la salud de nuestros estudiantes, docentes y empleados no docentes, por lo que el anuncio oficial del regreso a clases presenciales se realizará más adelante, en cumplimiento con la orden ejecutiva que esté vigente”, dijo el presidente en declaraciones escritas a este medio.

Recomendados

Mayra Cruz, vicepresidenta de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles de la UAGM, comentó a este diario que el sistema universitario se inclina a un regreso presencial en agosto, pero que no descartan adoptar una modalidad híbrida en algunos cursos. “Estamos trabajando para volver presencialmente y a lo mejor con un modelo combinado, híbrido. Vamos a tener estudiantes que se quieran mantener en una modalidad remota, por diferentes razones ya sea por salud o por alguna situación que les impide físicamente llegar al campus”, dijo Cruz, quien mencionó que la institución cuenta con aulas virtuales que permiten ofrecer cursos con un grupo de estudiantes presencial y otros en la modalidad virtual. Además, mencionó que los salones y los laboratorios se han acondicionado para mantener el distanciamiento físico.

Similar a la UAGM, el presidente de la UIPR, Manuel Fernós, aseguró que la institución está lista para un regreso presencial en agosto, pero planteó que permitirán a que los estudiantes se mantengan bajo la modalidad virtual. “Estamos preparados para retomar las clases presenciales en agosto, pero también estamos preparados para atender de manera virtual a aquellos estudiantes que así lo deseen”, señaló en entrevista con Metro, quien señaló que también dependerá de lo que dispongan las futuras órdenes ejecutivas en torno al manejo de la pandemia. Comentó que los salones en la UIPR están equipados con cámaras, micrófonos, pizarras electrónicas para ofrecer cursos en vivo a un grupo presencial y a otra porción estudiantil que se mantenga de forma virtual.

“Creo que esta modalidad llegó para quedarse y que vamos a estar ofreciendo simultáneamente clases presenciales y clases en salas virtuales”, añadió.

Asimismo, José Frontera, vicepresidente de Asuntos Administrativos de la PUC, precisó que la institución espera implementar un modelo híbrido para agosto en el que unos estudiantes de un curso asisten una semana y otros estarían asignados a la semana próxima. “Estamos trabajamos con 100 salones que tengan la capacidad para que el profesor pueda atender simultáneamente a los estudiantes que tiene presencial como a los que están ese día de forma remota, particularmente por el tema del cupo en los salones y garantizar el distanciamiento.”, señaló.

Vacunación de profesores y estudiantes

Por su parte, los administradores universitarios plantearon que han comenzado con la vacunación de su personal docente de cara a un posible regreso presencial.

Cruz indicó que el recinto de Gurabo de la UAGM sirve como un centro de vacunación para personas mayores de 60 años y esperan por la autorización del Departamento de Salud (DS) para iniciar estas labores en los recintos de Carolina y Cupey. Comentó que en este centro han vacunado a unos 842 profesores —a tiempo completo y conferenciantes—. Manifestó que, en cuanto a los estudiantes, aún esperan por una autorización final por parte del DS para la vacunación de los estudiantes.

De igual forma, Frontera mencionó que los profesores de la institución —que no hayan cualificado en las fases previas de inoculación— podrán vacunarse a partir de este domingo en los centros de vacunación de la universidad.

Fernós, por su parte, indicó que la universidad comenzó a vacunar profesores y personal administrativo en los recintos de Guayama y Barranquitas, pero no pudo precisar cuánto se han vacunado hasta el momento ya que planteó que muchos miembros de la facultad cualificaban en las fases previas por razón de edad o condiciones crónicas, por lo que es posible que hayan recibido la inoculación en otros centros de vacunación. Indicó que estos dos recintos también fungen como centros de vacunación para las personas que viven en las comunidades aledañas. Agregó que solicitaron al Departamento de Salud certificar a los recintos de San Germán, Aguadilla, San Juan y Bayamón como centros de vacunación. Fernós dijo, además, que vacunarán a toda la facultad que ofrezca cursos a tiempo completo y parcial. La UIPR cuenta con 698 profesores a tiempo completo, mientras que la cifra de profesores a tiempo parcial ronda los 1,200. “En dos semanas habremos completado toda la vacunación de toda la facultad”, dijo, quien mencionó que estarán requiriéndole la vacunación a todos los empleados salvo razones religiosas o médicas. En cambio, para estudiantes, Fernós estimó que dicha vacunación podría culminarse en mayo.

Mientras que en la UPR, Haddock mencionó que la institución certificó a los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas como centros de vacunación y que los rectores deberán establecer acuerdos de colaboración para una eventual vacunación de empleados y estudiantes. El martes, la Universidad compartió un formulario a sus estudiantes para conocer cuántos de estos desean vacunarse contra el COVID-19 de cara a un posible regreso a clases presenciales en agosto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos