Locales

Salud interviene con extranjeros por practicar medicina sin licencias

Promovían servicios de blanqueamiento dental y llevaban a cabo un adiestramiento por $1,200 por persona

El Departamento de Salud (DS) intervino hoy, domingo, con dos extranjeros que promovían servicios de blanqueamiento dental por práctica ilegal a la medicina.

La intervención, realizada por personal de la Oficina de Investigaciones del DS, se llevó a cabo, durante un adiestramiento que realizaban los detenidos en la zona metropolitana a un costo de $1,200 por persona.

En Puerto Rico la Ley Número 75, sección 12 y la Ley 28 sobre el Blanqueamiento Dental autoriza la práctica del blanqueamiento dental solo a profesionales certificados en la Isla para ejercer la cirugía dental.

Recomendados

“Es lamentable que personas sin tener la preparación médica quieran ejercer la medicina y pongan en riesgo la salud de nuestra gente. Eso no lo podemos permitir. Los tratamientos dentales hechos de manera irresponsable podrían tener serias consecuencias para la salud oral. Vamos a continuar aunando esfuerzos con el Colegio de Cirujanos Dentistas para detener esta práctica en la Isla”, dijo Mellado tras agradecer la colaboración recibida por parte del Colegio durante el operativo.

Unique  Beauty Bar LLc, fue la compañía intervenida y cuyos representantes son Lourdes J. Galeas, de origen hondureña y residente de Florida y Evan Josué Jiménez, de nacionalidad costarricenses. El caso fue consultado con los fiscales Ivette Nieves y Alfredo Carrión, quienes determinaron proceder con la radicación de cargos. Hasta el momento, los cargos son por práctica ilegal a la medicina, suministrar información falsa al Departamento de Salud y fraude, entre otros.

De acuerdo a Jesús Hernández, director de la Oficina de Investigaciones, los extranjeros, también, mintieron en la Declaración de Viaje al llegar a la Isla el pasado 16 de marzo, al decir que se estarían hospedándose en un hotel en San Juan, mientras se encontraba en un AirB&B, no presentar un resultado negativo a la prueba de COVID-19 y no guardar cuarentena como es debido en dichas circunstancias.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDPR),Norma Martínez Acosta,  dijo que para el Colegio, “erradicar el intrusismo es una prioridad. No solamente porque esta práctica de realizar procesos para los cuales solo están preparados profesionales a los que le toma años estudiar, si no porque pone en riesgo la salud de los pacientes”, afirmó Martínez Acosta.

Martínez Acosta agregó que lo que puede parecer un simple proceso estético, si no es realizado por el profesional que tiene el adiestramiento y el conocimiento para manejar cualquier complicación, puede culminar en daño a piezas dentales e incluso en complicaciones en otras partes del cuerpo.

“La boca está conectada a otros órganos vía circulación sanguínea”, estableció la doctora Martínez Acosta.

“Vamos a continuar atentos a quienes pretendan violentar la ley y atentar contra la salud de nuestros pacientes. Agradecemos a la Junta Dental Examinadora y al Departamento de Salud por haber atendido nuestra querella con la seriedad que amerita y estamos invirtiendo recursos para continuar identificando a otros violadores”, indicó la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas.

De otra parte, el presidente de la Junta Dental Examinadora, adscrita al Departamento de Salud, Miguel Alvarado, y quien tiene a su cargo la otorgación de licencia para la práctica de la medicina dental, hizo un llamado a la ciudadanía a que le pidan la licencia de dentista a todo aquel que le vaya a realizar un trabajo oral.

 

Te recomendamos: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos