Locales

Alcalde de Añasco denuncia condiciones del vertedero municipal

Utilizaron áreas de emergencias para depósito diario de escombros

El alcalde de Añasco, Kabir Solares García denunció hoy, viernes, la condiciones en la que fue entregado el vertedero municipal por parte de la pasada administración del exalcalde, Jorge Estévez Martínez, esto luego de una evaluación minuciosa realizada por personal especializado en relleno sanitario, donde detalla el deterioro y mal manejo de equipos asignados a ese departamento.

Entre las principales fallas que se encontraron la más preocupantes son las del sistema de escorrentías y recolección de lixiviados, al igual que el sistema de monitoreo de gases subterráneos, ambos sistemas son inspeccionados por agencias estatales y federales.

Además, se utilizaron áreas de emergencias para depósito diario de escombros, obligando al actual gobierno a limpiarlas y clausurarse como medidas de seguridad.

También, se encontró con maquinaria para compactación totalmente inoperante que fue reclamada al seguro por la pasada administración y nunca se realizó el proceso de reparación.

“Es triste ver las condiciones actuales de nuestro vertedero. Un vertedero que fue reconocido como uno de los mejores sistemas de relleno sanitario operados en todo Puerto Rico”, dijo el alcalde, Kabir Solares.

“Aquí no podemos alegar que los equipos y sistemas de mantenimiento del vertedero llevan sin funcionar desde el huracán María”. Esto es un problema que lleva años sin resolverse y fue ignorado por el pasado alcalde Jorge Estévez”, añadió.

“Incluso tengo entendido que hace seis años el municipio no le rendía informe a la Junta de Calidad Ambiental y que durante los pasados cinco años no se había certificado un plan de reciclaje, demostrando la incompetencia de la pasada administración”, añadió.

Solares indicó que, con las recomendaciones recibidas por el grupo de expertos en relleno sanitario, comenzará a corregir las fallas de inmediato.

“Nos enfrentamos a un gran reto, no solo para poder cumplir con toda la ley federal y estatal, sino con nuestro compromiso con los hermanos añasqueños de mantener una sana administración y proveer un servicio de excelencia a la ciudadanía”, concluyó el primer mandatario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos