Locales

Personas que reciben desempleo ilegalmente se exponen a recobro y referidos

En el día de ayer el Departamento del Trabajo habilitó un portal para que patronos puedan denunciar a empleados que no quieran regresar a sus puestos.

Con la creación de un portal para que los patronos puedan denunciar empleados que no quieran regresar a sus puestos de trabajo para seguir recibiendo los beneficios del desempleo, estos pudieran enfrentarse a un proceso de recobro por parte del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y hasta referidos a las autoridades.

Así lo estableció el secretario de la agencia, Carlos Rivera, en entrevista con Metro Puerto Rico donde aseguró que este portal es una exigencia por parte del Gobierno Federal. “Si estuvo cobrando algunas semanas de las cuales no tenía derecho, se le hace la acción de recobro por obligación federal, hay que cobrarle ese dinero, si fue una situación que cometió fraude pudiesen haber hasta cargos y penalidades y referido a las autoridades”, comentó el funcionario.

Según el titular de la agencia, las acciones a tomar se determinan en una investigación luego de que se presente la denuncia. “Siempre se entrevista tanto a patrono como reclamante, se recopila la evidencia y entonces se adjudica de manera final”, agregó.

Recomendados

Una vez se presente la denuncia por parte del patrono, el Departamento automáticamente suspende el pago del beneficio hasta que se tome la decisión, de resultar que el empleado estaba en su derecho, se le restablecerá el mismo y comienza a cobrar desde la fecha que se originó la investigación. Rivera, recalcó que en la solicitud de estos beneficios toda información que se somete es bajo juramento.

Sin embargo, de la denuncia resultar falsa, no existen penalidades en contra del patrono, “a menos que a sabiendas se sometió información falsa, pues habría que consultarlo con la división legal”, indicó.

Datos ofrecidos por el titular indican que actualmente en Puerto Rico la tasa laboral se encuentra en un 39 por ciento.

Al presente existen 21 mil casos reportados por el sector privado de personas que no son empleados y están reclamando el desempleo y de personas que alegan están cobrando salario mientras reciben los beneficios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos