Atentos a los beneficios adquiridos de sus empleados, y a pesar de las malas acciones de la pasada administración municipal, el administrador del Municipio de Aguadilla, Maviael Morales anunció hoy, martes, el inicio del pago de la deuda que el ayuntamiento tenía con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos por concepto de desempleo durante tres trimestres del pasado 2020.
“Entre las cosas que hemos descubierto en los informes de transición del municipio, nos percatamos que la administración de la exalcaldesa Yanitzia Irizarry dejó de pagar los primeros tres trimestres del año natural 2020, por concepto de desempleo de un grupo de empleados municipales. Esta deuda acumulada asciende a $184,741.11, de los cuales estaremos haciendo un pago de $39,948.22 de pronto y establecer un plan de pago como acción correctiva para prevenir la pérdida de fondos en varios programas que ofrece el Departamento”, informó Morales.
PUBLICIDAD
El no pago de la deuda, puso en peligro la obtención de fondos y propuestas existentes del Municipio de Aguadilla con el Departamento del Trabajo, como lo son la Propuesta Gerontos que ofrece empleo a personas mayores de 60 años, especialmente a mujeres y la de Ley 52. Esto en adición de la competencia para la obtención de otras propuestas ya sea estatales y federales, ya que como parte de los requisitos se exigen certificaciones de deuda con las diversas dependencias gubernamentales.
“El impago de la deuda, puso en peligro las actuales propuestas de empleo de las que se beneficia el Municipio y la obtención futura de las mismas. Esto además que dejaría en la calle a 16 empleados que por años llevan el pan a su hogar gracias a la aprobación de dichas propuestas ya que las precarias condiciones del presupuesto actual nos imposibilitarían absorber el pago de los sueldos de estos empleados”, añadió.
“Gracias a nuestra acción inmediata y dejando claro lo descubierto en la transición municipal nos complace que el Departamento del Trabajo haya acogido nuestra petición de pagar un pronto que no representa ni una cuarta parte de la deuda y aprobarnos un plan de pago es un gran paso en la corrección responsable que nuestro alcalde Julio Roldán ha estado liderando para enderezar las finanzas municipales y salvaguardar los recursos y la empleomanía existente en nuestro pueblo de Aguadilla”, concluyó diciendo el Administrador Municipal.