Para agilizar el proceso gubernamental de evaluación y otorgación de permisos a negocios y empresas, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Jorge Haddock, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Manuel Cidre, firmaron un acuerdo de colaboración para que estudiantes de la institución universitaria apoyen la gestión y labor de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).
“Anunciamos hoy un gran proyecto de capacitación y experiencia profesional para nuestros estudiantes, así como de rehabilitación económica de la isla. En este programa los alumnos de la Universidad de Puerto Rico adquirirán experiencia real en el mundo laboral, al tiempo que aportan su talento a la economía, la planificación, la seguridad pública y el desarrollo social. Con esto, el primer centro docente y científico de Puerto Rico continúa contribuyendo con su excelencia, calidad y experiencia para la formación de un gobierno ágil al servicio del pueblo”, destacó Haddock.
PUBLICIDAD
Por su parte, Cidre indicó que “la renovación y obtención de permisos define la competitividad de un país. Para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio el sistema de permisos es asunto de primordial importancia para promover el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico. El acuerdo colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico y el DDEC abre las puertas para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de realizar aportes significativos al proceso de permisos en una dinámica que los expone a múltiples experiencias. En el DDEC, apoyamos esta iniciativa, pues no solo contribuye a agilizar y mejorar la otorgación de permisos, sino que, a su vez, permitirá que jóvenes puertorriqueños refuercen sus conocimientos, talentos y habilidades; de esta forma, atendemos lo inmediato y ayudamos a construir el liderato que regirá los destinos de Puerto Rico”, señaló el funcionario.
Cidre recordó que para el 2020 el Banco Mundial ubicó a Puerto Rico en la posición 65 respecto a lo favorable que es hacer negocios en la isla, mientras el proceso de permisos en Puerto Rico ocupó el lugar 143 entre 190 países evaluados. Explicó, además, que urge generar un entorno empresarial que fomente el crecimiento económico para industrias como el turismo, la industria farmacéutica, de servicios de conocimiento, entre otras, mediante procesos sencillos y ágiles de permisos que permitan a Puerto Rico competir con mercados como América Latina y otros destinos del Caribe.
Este acuerdo tiene el respaldo de la Junta de Supervisión Fiscal como parte de los esfuerzos de revitalización de Puerto Rico.
UPR busca estudiantes para trabajar en internado de OGPe
Entre tanto, la vicepresidenta de Programas Profesionales y a Distancia de la UPR, la licenciada Lisa M. Nieves Oslán, precisó que para este proyecto se reclutarán 180 estudiantes del sistema universitario público. Además de inspecciones y evaluaciones de permisos, los universitarios que cumplan con los requisitos de contratación podrán realizar labores como técnicos de certificaciones y permisos, agentes de permisos especializados en salud y seguridad, entre otras funciones. La compensación por hora será de $15.
PUBLICIDAD
“Como parte de las oportunidades de estudio y trabajo que genera la institución para los estudiantes activos, la UPR cuenta con un presupuesto de $2.5 millones para ofrecer estos servicios a la OGPe. Esta semana la UPR emitirá una convocatoria abierta para el reclutamiento de estudiantes que deseen participar de esta oportunidad de desarrollo profesional. Es importante destacar que para participar el estudiante debe estar cursando, como mínimo, su segundo año de estudio”, detalló Nieves Oslán, al precisar que se trata de una gran oportunidad de aprendizaje para estudiantes, principalmente, en los programas de Ingeniería, Arquitectura y Derecho; también se escogerán algunos alumnos de Relaciones Públicas y Comunicaciones.
Estudiantes interesados en participar del internado deben acceder al portal cibernético de la UPR www.upr.edu/internados-upr-ogpe/ donde encontrarán detalles de las plazas disponibles, requisitos, ubicación y solicitud de empleo. También pueden escribir al correo electrónico internado.gobierno@upr.edu.
Desde el año fiscal 2017-2018, el Gobierno de Puerto Rico ha asignado a la UPR un total de $40 millones para ofrecer adiestramientos y asistencia técnica a empleados en agencias e instrumentalidades públicas. Al presente, el principal centro docente y científico de la isla mantiene acuerdos de colaboración y capacitación con el Departamento de Educación, el Departamento de Justicia y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos.