Anuncian fechas de vistas públicas sobre proyecto que prohibiría las terapias de conversión

Según los senadores, la medida ampliaría las protecciones a la salud física y mental de los menores de edad.

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción –presidida por el senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot– evaluará el Proyecto del Senado 184 que busca prohibir las terapias de conversión.

Además del senador independiente, la medida cuenta con la autoría de las senadoras y senadores, María de Lourdes Santiago Negrón del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y con la coautoría del senador Javier Aponte Dalmau del Partido Popular Democrático (PPD).

Según se desprende de la pieza legislativa, la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes ha definido el término de terapias de conversión como “intervenciones que pretenden alterar las atracciones hacia el mismo sexo, la expresión de género de un individuo o la identidad de género de jóvenes cuya identidad de género es incongruente con su anatomía sexual…”.

De acuerdo con las legisladoras y legisladores, la medida ampliaría las protecciones a la salud física y mental de los menores de edad, mediante la prohibición de esta llamada “terapia reparativa”, que ha sido catalogada ineficaz y peligrosa para la integridad física y mental por múltiples organizaciones salubristas internacionales como la Academia Americana de Pediatría. Incluso, la Sociedad Americana de Psiquiatría ha puntualizado que, entre los riesgos de las terapias de conversión, figura la depresión, comportamiento autodestructivo, ansiedad y otros.

Te recomendamos:

Las senadoras y senadores han recalcado que el intento de alterar la orientación sexual o identidad de género de una persona es maltrato y viola derechos humanos, por lo que debe ser erradicado en la isla. Asimismo, la medida establece que algunos foros judiciales han acogido prohibiciones a esta práctica en varias jurisdicciones estadounidenses.

“Nuevamente, repetimos que reconocemos el derecho que tienen los padres para criar a sus hijos e hijas. Sin embargo, ningún derecho es absoluto. Así como no podemos darle veneno de comer a nuestros hijos, no podemos exponerlos a pseudotratamientos y al abuso. Buscamos terminar con un problema que ha sido resuelto en otras partes del mundo. Como siempre, en la Comisión, escucharemos las inquietudes de todos los deponentes”, sostuvo Vargas Vidot.

Sobre esta medida, habrá dos días de vistas públicas. Tomarán lugar el miércoles 24 y viernes 26 de marzo de 2021, desde las 9:00 a.m., en el salón Leopoldo Figueroa Carreras, ubicado en el primer piso del Capitolio (en contigüidad con la rotonda). Hasta el momento, las vistas tendrán 8 ponencias cada día y habrá un receso de almuerzo entre 12:30 p.m. y 1:30 p.m.

Loading...
Revisa el siguiente artículo