La presidenta del Comité PARE y secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, informó el sábado que ya el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) entregó su primer informe al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, un día antes del término de los 45 días de haberse establecido el Comité, según disponía la Orden Ejecutiva 2021-013(OE 2021-013).
En el informe se describen los trabajos realizados por el Comité PARE durante ese tiempo y se presenta un Plan de Acción a futuro.
PUBLICIDAD
“Este Informe Inicial del Comité PARE incluye la descripción de los trabajos realizados entre el 25 de febrero al 9 de marzo para poner en función al Comité y las medidas identificadas a implantarse de manera inmediata. Además, se esbozó un Plan de Acción para la Ejecución e Implantación del Estado de Emergencia (Plan de Acción) el cual establece los objetivos, prioridades, actividades, fechas de ejecución e indicadores de cumplimiento en función de la OE 2021-013”, explicó González Magaz en declaraciones escritas.
El Informe al gobernador incluye la lista de los miembros y representantes de la Rama Ejecutiva, academia, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales. También identifica a la oficial de cumplimiento designada por el gobernador, la licenciada Ileana V. Espada Martínez y a la directora ejecutiva, Johanne Vélez, quien fue nombrada por la presidenta del Comité. Igualmente, el informe presenta las Normas y Procedimientos para el funcionamiento interno del Comité y las fechas de las reuniones para el 2021, las cuales serán el primer miércoles de cada mes.
El Informe también enumera una serie de subcomités que se establecieron para trabajar con temas puntuales. Estos subcomités estarán compuestos por miembros del Comité PARE al igual que por otros recursos gubernamentales y no gubernamentales de acuerdo con su pertinencia, experiencia, conocimiento y peritaje. Los subcomités que se establecieron fueron:
- Política pública/Legislación
- Estadísticas/investigación
- Recursos/Presupuestos
- Seguridad Pública/Tecnología
- Servicios
- Educación/Capacitación/Prevención
- Violencia Sexual
- SAFE Kits
- Alianzas comunitarias
- Alianzas estratégicas/Medios de comunicación
- Desarrollo Económico
- Personas migrantes
Entre las prioridades identificadas por el Comité PARE, a tenor con la OE 2021-013, se encuentran:
- Compilación y evaluación de los protocolos de violencia de género vigentes en las agencias de la Rama Ejecutiva.
- Identificar cómo reforzar el proceso de solicitud, expedición y diligenciamiento de las órdenes de protección.
- Desarrollar una aplicación para dispositivos móviles para la solicitud de asistencia en situaciones de emergencia.
- Establecer guías para atender con sensibilidad y efectividad los casos de violencia de género.
- Coordinar con las Escuelas de Derecho de Puerto Rico y otras entidades de que ofrecen servicios legales a la comunidad, para establecer una colaboración de manera que las víctimas puedan tener un fácil acceso a la Justicia.
- Implantar el protocolo para el Plan ALERTA ROSA y diseñar y divulgar una campaña mediática para el uso responsable de esta herramienta.
- Fomentar la integración de las mujeres a la fuerza laboral, mediante la capacitación y adiestramiento, y proveyéndoles herramientas de apoyo como centros de cuido para niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud, entre otros.
- Integrar las iniciativas municipales para desarrollar un frente común de colaboración comunitaria para erradicar la violencia de género.
- Realizar vistas públicas para recibir el insumo, tanto de otras agencias de gobierno, como de la ciudadanía.
Por otro lado, el Informe al gobernador, también incluye un Plan de Acción, el cual será un documento vivo, ya que se podrá revisar, enmendar, ampliar y ajustar de acuerdo con el progreso y desarrollo de las actividades del Comité PARE.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
Entre los objetivos y actividades que se encuentran en el Plan de Acción se destacan:
- Garantizar de manera inmediata la continuidad de los servicios a víctimas y sobrevivientes de violencia de género mediante la identificación de fondos locales y federales disponibles, identificación de presupuestos y el establecimiento de procedimientos y protocolos uniformes para atender a las víctimas y la incorporación de los gobiernos municipales a estos esfuerzos.
- Establecer un sistema de recopilación de datos con definiciones, categorías y métodos estadísticos comparables con los informes internacionales sobre la violencia de género.
- Implantar un sistema de enseñanza con perspectiva de género. Se evaluarán materiales ya existentes y se creará un plan de capacitación para el personal escolar, además de lanzar una campaña educativa a través de toda la Isla.
- Diseñar e implantar un programa de capacitación sobre equidad de géneros, prevención de violencia de género y la implantación de protocolos para la atención de la violencia de género en todas las agencias gubernamentales.
- Revisión y actualización de los protocolos para la atención de la violencia de género en el sistema de justicia, así como en agencias que tienen entre su clientela principal mujeres y personas LGBTTIQ+.
- Establecer un plan integral de prevención de violencia de género que incorpore medidas que atiendan las intersecciones de las opresiones que viven las mujeres y que incluyen: estatus migratorio, edad, diversidad funcional, raza, estado económico, orientación sexual e identidad de género, entre otras.
“Tenemos un Plan de Acción muy ambicioso, pero todos los representantes del Comité PARE están sumamente comprometidos en trabajar una agenda dirigida a eliminar la inequidad y la violencia en nuestra sociedad. Pronto anunciaremos la celebración de unas vistas públicas para escuchar las experiencias, necesidades y escuchar de las agencias gubernamentales, los municipios y el tercer sector sobre sus experiencias y retos atendiendo esta situación. Estoy segura, que al oír estos insumos y elaborando e implantando un plan concertado, entre todos, lograremos adelantar la lucha contra la violencia de género”, concluyó la presidenta del Comité PARE.