Locales

Junta envía otra carta al Gobierno para que solicite fondos para elección de congresistas criollos a legislatura

Esto tras una carta enviada por el presidente de la Cámara donde indica que el Gobierno no ha solicitado el dinero

El presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel, respondió en una carta al gobernador Pedro Pierluisi, y al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, sobre la solicitud para que el ente reconsiderara reprogramar fondos del Gobierno de Puerto Rico para una elección especial para escoger una delegación congresional en busca de la estadidad, y otros asuntos relacionados.

En la misiva, Skeel asegura que no se le está rechazando la asignación de fondos, ni están interviniendo con la libre determinación de la Isla sobre su futuro político, pero que la solicitud de dinero debe ser consultada con la Rama Legislativa.

Te recomendamos:

“Contrario a lo que señala su escrito, la Junta de Supervisión no ha “rechazado” su solicitud. Más bien, la Junta difiere de la acción sobre la solicitud debido a las preocupaciones planteadas por el portavoz de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, en su escrito de 5 de marzo de 2021, donde indica que el Gobernador no había presentado la solicitud a la legislatura como lo requiere la Ley de Puerto Rico y PROMESA”, indica Skeel en su misiva.

El presidente invitó al primer ejecutivo y a la legislatura a trabajar juntos en este tema de fondos para la Ley 167, la que habilita la elección especial, o cualquier ley similar.

Además, Skeel le indicó a Blanco que su carta implica que “el Gobernador tiene el poder de imponer una nueva asignación presupuestaria sin que la legislatura lo apruebe, ni la Junta de Supervisión imponiéndola como parte del presupuesto nuevo o enmendado”.

Esta es la segunda ocasión que el ente creado por la Ley PROMESA le indica a la actual administración solicitar estos fondos en la legislatura. La primera carta, fue firmada por la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, y en esta ocasión, en respuesta a una misiva del 9 de marzo de Blanco, por el presidente Skeel.

La 167 permite realizar una elección especial donde se escogerían seis personas para una delegación congresional, pagada con fondos públicos, en busca de la estadidad, dos en el Senado y cuatro en la Cámara.

Los aspirantes a esta delegación tienen hasta el 15 de marzo para entregar tres mil endosos para que puedan participar de la elección.

Documento:

 

FOMB – Letter – OMB – Act 167 Reprogramming Request – March 11, 2021 – Copy by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos