Locales

Nueva medida de estímulo económico extiende ayuda de desempleo

Aquellos que se benefician del programa de PUA podrán recibir hasta $300 semanales hasta agosto

PUBLICIDAD

La medida de estímulo económico que se aprobó ayer con enmiendas en la Cámara de Representantes federal extendería el programa de ayuda de desempleo en Puerto Rico una vez el presidente Joe Biden la firme, afirmó ayer la comisionada residente en Washington, Jenniffer González  Colón.

La funcionaria detalló los nuevos cambios que incluye la medida durante una conversación con Metro Puerto Rico. En la entrevista, González Colón también abundó sobre cómo los contribuyentes puertorriqueño podrán beneficiarse con esta nueva ayuda.

PUBLICIDAD

Se extiende el programa de desempleo hasta agosto de este año, hasta $300 semanales“, aseguró la comisionada residente.

Mira la entrevista aquí:

“También las ayudas que tienen que ver con incentivos a individuos”, agregó.

Con esta medida también se le asigna al Programa de Asistencia Pandémica (PUA, por sus siglas en inglés) un fondo de $1,000 millones para que los estados y territorios de Estados Unidos continúen repartiendo la ayuda a sus constituyentes.

Según González Colón, cada territorio recibirá cantidades distintas. En el caso de Puerto Rico, el programa contaría con $2,400 millones. En tanto, los municipios recibirían 1,900 millones.

“Esto es para la compra de equipo, protección, los trámites de limpieza, los primeros respondedores, Guardia Nacional, entre otras cosas”, enumeró.

PUBLICIDAD

Esta cantidad también iría destinada a la contratación de empleados relacionados al manejo del coronavirus en el País.

Otro renglón que se podrá beneficiar de esta ayuda es el de transportación. Estas asignaciones podrán ayudar a los servicios de transporte colectivo que registraron pérdidas en su ingreso debido a la poca demanda que significó el encierro que se ha demorado ya por un año.

Tanto el servicio del Tren Urbano como el sistema de autobuses, los transportistas escolares, el servicio de transportación marítima recibirán una cantidad de dinero.

Según la oficial de prensa del presidente Biden, Jen Psaki, el ejecutivo se apresta a firmar la legislación mañana, viernes. No obstante, de acuerdo a expresiones que emitió esta mañana el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, los ciudadanos podría tardar hasta un mes en recibir los $1,400.

“Yo estimo que una vez el Presidente firme el proyecto, nosotros podamos empezar a distribuir los $1,400 entre 3 a 4 semanas en lo que el IRS nos aprueba el plan. Mi recomendación es que las personas radiquen su planilla”, dijo en una entrevista con la emisora WIAC 740.

Te podría interesar:

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último