Locales

Piden crear base de datos actualizada sobre suministros de emergencia

Legisladores buscan enmendar la Ley del Departamento de Seguridad Pública para mejorar la respuesta del Gobierno ante catástrofes

Los representantes José “Quiquito” Meléndez Ortiz y Ramón Luis Cruz Burgos radicaron hoy, domingo, una medida legislativa a fines de enmendar la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico y establecer como una de las funciones del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres crear en tiempo real un sistema de base de datos electrónico sobre artículos de primera necesidad, materiales o suministros.

“La respuesta del Gobierno de Puerto Rico tiene que ser una inmediata y coordinada. Y es por esta razón que estamos impulsando esta ley. Para evitar situaciones como las vividas en el pasado y devolverle la tranquilidad y confianza a nuestro pueblo”, expresó Meléndez Ortiz.

La base de datos debe de estar actualizada con las posesiones toda dependencia de la Rama Ejecutiva y/o toda corporación pública del Gobierno de Puerto Rico, y que puedan ser distribuidos entre la población durante cualquier situación de emergencia donde sean necesarios los esfuerzos estatales y municipales encaminados a salvar vidas, proteger propiedades, la salud y seguridad pública, o para minimizar o evitar el riesgo de un desastre en cualquier parte de Puerto Rico.

Recomendados

La medida también establece que la base de datos será creada al amparo de la Ley del Puerto Rico Innovation and Technology Service.

Te recomendamos:

El proyecto de ley expresa que de acuerdo al Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos de 2018 (Joint Operational Catastrophic Incident Plan of Puerto Rico), debido a nuestras características geográficas y demográficas, Puerto Rico está expuesto a diversos riesgos catastróficos como son los terremotos, tsunamis, inundaciones severas, pandemias, catástrofes estructurales, colapso de represas, puentes, accidentes aéreos y ataques terroristas, entre otros.

“Luego del paso del huracán María, los terremotos en el área sur de la isla, y ahora la pandemia del COVID ha quedado demostrado que Puerto Rico esta susceptible a un sin número de situaciones de emergencias que muy bien pueden ocurrir con poco o ningún aviso, y  que pueden producir daños graves y severos a la infraestructura crítica de la isla, resultando en el colapso total de los sistemas de servicios básicos como energía, agua potable, y suministros en la isla […]Tenemos que asegurarnos que ante una catástrofe nuestro pueblo reciba la ayuda necesaria y la pronta prestación de servicios esenciales a la brevedad posible. No podemos volver a vivir situaciones donde suministros se perdieron debido a deficiencias en los sistemas de distribución”, compartió Meléndez Ortiz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos