Locales

Favorecen prohibición de neveritas en las playas en vista de la Cámara

La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje atendió medidas relacionadas a esto y al uso de mascarillas en las playas

La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez, atendió hoy, jueves, los Proyectos 442 y 316, que buscan prohibir el uso de mascarillas, guantes desechables y neveras de “foam” en las playas debido a la acumulación excesiva de desperdicios sólidos que hay en la actualidad.

Las medidas presentadas por el representante Ángel Matos García recibieron el insumo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Justicia (DJ), el Departamento de Salud (DS) y la Compañía de Turismo (CTPR).  

Te recomendamos:

  1. Mónica Feliú Mójer: “Estamos construyendo el avión mientras vamos volando”
  2. Fabiola Cruz: Enfrentó la burocracia para rastrear el COVID-19 en la isla
  3. Wanda Vázquez: Si volviéramos a marzo, haría exactamente lo mismo

Las agencias presentes expusieron en sus ponencias explicativas, que favorecen la prohibición de las neveras de poliestireno, conocidas como neveras de “foam”, y dijeron estar en contra de la reglamentación del uso de las mascarillas en las playas.

Recomendados

La representante de la secretaría del DRNA, Laura Díaz, informó que la agencia endosa el Proyecto de la Cámara 442. “La política pública que pretende implementar el proyecto es fundamental para atender el problema que representan los productos desechables de poliestireno o ‘foam’ a nuestros recursos naturales”, señaló la licenciada en comunicación escrita.

Asimismo, Justicia aseguró, a través del portavoz Iván Soto, que la agencia “no encuentra impedimento legal que limite la facultad de la Asamblea Legislativa para prohibir el uso de neveras de ‘foam’ en los balnearios de Puerto Rico”. 

En su apoyo al proyecto, Turismo recomendó que la prohibición de las neveras se extienda a todos los cuerpos de agua en Puerto Rico que se utilicen de manera recreacional. “No hay duda que las neveras de poliestireno representan un problema para nuestro ambiente, ya que afectan el paisaje, la vida silvestre, así como la diversidad de vida marina”, dijo la agencia. 

Por otro lado, en la discusión de las medidas, el DS objetó el Proyecto de la Cámara 316, que propone prohibir, además de las mascarillas, el uso de guantes desechables en las playas, balnearios y otros cuerpos de agua. 

“Recomendamos que, en lugar de prohibir el uso de mascarillas, se establezca una campaña educativa dirigida a exhortar y concientizar a la población en general sobre la disposición adecuada de todo desperdicio sólido en áreas recreativas, como las playas”, expresó Alexis Oquendo Vargas, coordinador del Proyecto Educativo para el Control y Prevención de Infecciones de Salud. 

Oquendo Vargas indicó que “se debe procurar garantizar que en las playas y/o balnearios haya presencia de un número adecuado de zafacones que sean accesibles a los visitantes. Es importante que dichos recipientes de basura se mantengan en condiciones adecuadas sin acumulaciones excesivas de desperdicios”, explicó. 

Las demás agencias citadas se hicieron eco de las expresiones de Salud. “Entendemos que, en este momento histórico, establecer una prohibición absoluta del uso de mascarillas y guantes desechables en las playas, balnearios y cuerpos de agua en Puerto Rico es principalmente un asunto de salud pública”, afirmaron.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos