Joe Biden respalda un nuevo referéndum para definir el estatus de la isla

La portavoz de la Casa Blanca también mencionó que el mandatario apoya legislar para que los residentes

Por Sadot Santana Miranda

El presidente de Estados, Joe Biden, respalda convocar un nuevo referéndum como mecanismo para definir el estatus político de Puerto Rico, según aseguró hoy la portavoz del mandatario, Jen Psaki.

"El presidente favorece un referéndum para Puerto Rico y que sean los puertorriqueños quienes decidan el camino a seguir", señaló Psaki durante una conferencia hoy en la Casa Blanca cuando se le preguntó si el presidente apoya la estadidad para Puerto Rico y Washington, DC.

En cambio, para Washington DC, Psaki dijo que el presidente apoya la estadidad para la capital federal, pero no ofreció cuándo podría ser incorporado. "Por mucho, el presidente ha apoyado la estadidad para DC. Pero no tengo una fecha límite o un plan trazado, pero él continúa apoyándola", añadió Psaki.

Por su parte, Psaki también indicó que la administración de Biden continúa respaldando que los puertorriqueños puedan tener acceso al Seguro Social Suplementario (SSI). Sin embargo, la portavoz de prensa no precisó las razones por las cuales la administración de Biden no desistió de apelar la decisión del Primer Circuito en el Tribunal Supremo federal. El dictamen del Primer Circuito en Boston avaló que los residentes de Puerto Rico puedan recibir el beneficio del SSI.

"Estamos trabajando con el Congreso para atender la paridad de programas federales para los puertorriqueños en dos áreas críticas. Primero, en el 'American Rescue Plan [paquete de estímulo económico por el COVID-19], donde los puertorriqueños tendrían paridad en el crédito por menores [Child Tax Credit] y en el Crédito por Ingresos Devengados [Earned Income Tax Credit], los cuales son claves para reducir la pobreza en la isla", dijo Psaki.

"Además, apoyamos legislación para asegurarle a los residentes de Puerto Rico acceso a los beneficios del Seguro Social y trabajaremos con el Congreso sobre eso…Son temas separados, por lo cual el Departamento de Justicia federal podría hablar de forma más efectiva que nosotros sobre el caso en el Tribunal Supremo", señaló.

Las expresiones de Psaki surgen tan solo un día después de que la comisionada residente Jenniffer González sometió ayer —junto al congresista de origen puertorriqueño Darren Soto— un proyecto de ley que busca admitir a Puerto Rico como estado de la Unión.

González y Soto, destacaron ayer que la medida tiene apoyo bipartita en el Congreso. Entre los legisladores federales que estuvieron presentes se contaron el congresista Don Young, republicano de Alaska que por largos años ha apoyado la estadidad para Puerto Rico, su correligionaria María Elvira Salazar, de Florida, y Stephanie Murphy, representante demócrata por ese mismo estado.

Vea la conferencia de prensa aquí. En el minuto 43:14 surge la pregunta sobre la estadidad de Puerto Rico. Mientras que en el minuto 49:35 la pregunta sobre el Seguro Social Suplementario:

Loading...
Revisa el siguiente artículo