Puerto Rico no ha podido utilizar 89% de fondos de ayuda asignados por FEMA

Desde el 1989, más de $3 mil millones no se han podido utilizar para la reconstrucción de la isla luego de un desastre.

Por Metro Puerto Rico

Puerto Rico no ha utilizado un 89% de los fondos que se le han asignado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés) para la reconstrucción luego de eventos desastrosos en la isla desde el 1989.

Según una investigación llevada a cabo por E&E News, reportes de FEMA detallan que Puerto Rico se le ha asignado un total de $3.3 mil millones para ayudas por desastre desde el 1989 hasta el 2018. No obstante, de esa cuantía solo se han utilizado unos $360 millones.

De acuerdo al artículo esta discrepancia se da debido a características inusuales del programa que imposibilitan el acceso a esa dinero a ciertas comunidades.

Uno de los obstáculos más comunes, por ejemplo, es el gasto compartido para recuperación. Según determina el programa, la ayuda obliga a FEMA a costear un 75% de los gastos de recuperación, mientras el otro 25% es pagado por la otra parte.

Aunque no es raro, ese tipo de programa es comúnmente adquirido por una municipalidad que no cuenta con el capital suficiente para costear la cantidad necesaria, mucho menos luego de un desastre cuando se encuentran en recuperación y enfrentan muchos problemas fiscales.

En el caso de Puerto Rico, tres años después del huracán María, solo 35 de sus 78 municipios lograron recibir una aprobación de FEMA a sus planes de recuperación.

Aunque varios exfuncionarios han levantado bandera ante la complejidad para solicitar las ayudas de FEMA, el Congreso no vislumbra atender la situación aunque el problema parece continuar incrementando.

Mientras tanto FEMA asegura que entre otras razones por la que el dinero se mantiene sin usar es porque algunas administraciones quieren tener esas ayudas como reserva en caso de que no cuenten con el dinero.

También puedes leer:

Loading...
Revisa el siguiente artículo