Mundo

Emma Coronel y ocho mujeres más famosas del narcotráfico

Aunque menos conocidas, muchas mujeres han destacado en el mundo de las drogas liderando importantes cárteles o iniciando a capos como Pablo Escobar

PUBLICIDAD

Emma Coronel Aispuro, es una de las mujeres en el narcotráfico. Esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se entregó a las autoridades de Estados Unidos, por lo que estaba preparada para enfrentar los cargos federales cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Dulles cerca de Washington, destacó el sitio Vice News.

Según las fuentes del periodista Keegan Hamilton, la entrega de Coronel indica la existencia de un acuerdo de cooperación, en el que podría brindar información o testimonio a cambio de beneficios legales y ser testigo protegido.

Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel y quien también encabezó la defensa del el líder del Cártel de Sinaloa, acusó a las autoridades de Estados Unidos de haber filtrado la entrega de Coronel.

“Me sorprende que los federales hicieran esto. No hay ninguna posibilidad de que sea alguien más. Y es repugnante. Ella tiene hijos”, dijo Lichtman.

Recomendados

El señalamiento judicial sobre Emma Coronel, quien enfrenta cargos de narcotráfico internacional, afirma que la joven tenía absoluto conocimiento de las operaciones del cartel de Sinaloa dirigido por su marido y que, presuntamente, participó en algunas de sus operaciones.

“Coronel entendía que los ingresos de la droga que controló durante su matrimonio con Guzmán derivaban de estos envíos (de droga a EU). De 2012 a 2014, transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover actividades de narcotráfico mientras él intentaba evitar su captura por parte de las autoridades mexicanas”, se lee en el documento.

 

Aunque la declaración de Coronel no tendría mayor impacto en la sentencia de “El Chapo”, sí repercutiría en las acusaciones en contra de los hijos del narcotraficante: Iván, Ovidio, Joaquín y Alfredo.

En el pasado, Coronel negó cualquier participación en las actividades ilícitas de su familia. Durante el juicio del Chapo, concedió entrevistas insistiendo en que su lujoso estilo de vida está financiado legítimamente.

“Tenemos negocios, no puedo hablar de ellos porque los medios convierten todo lo que digo en un gran escándalo. Soy dueña de algunas tierras de cultivo, cosas así, pero prefiero no discutirlo”, declaró Coronel a Telemundo en diciembre de 2018.

Como supuestamente en su caso, la presencia de las mujeres en el narcotráfico y otras actividades del crimen organizado creció en los últimos años en México y, con ello, sus roles también han ido variando.

Según el informe de 2020 “Mujeres y crimen organizado en Latinoamérica: más que víctimas o victimarias”, las mujeres “no solo ejercen una multiplicidad de roles, sino que oscilan fluidamente entre la condición de víctimas y objetos y la de protagonistas y sujetos activos de las acciones criminales”.

Estos papeles abarcan desde trabajo en cultivos de droga, como “mulas” para transportar sustancias, en la organización logística y financiera o en labores de microtráfico o “narcomenudeo”, entre otras.

Sin embargo, y aunque son una clara minoría, el estudio destaca que también hay mujeres “que ejercen distintos papeles por voluntad propia, que pueden ser protagónicos y a veces de liderazgo”.

Mujeres en el narcotráfico 

En el caso de México, entre las mujeres en el narcotráfico destacan Ignacia Jasso, más conocida como “La Nacha”, y María Dolores Estévez Zulueta, “La Chata”. En la primera mitad del siglo XX fueron pioneras en técnicas y estrategias que todavía hoy se usan en el negocio.

Por un lado,”La Nacha” es considerada la creadora del primer cártel transnacional mexicano. Se asentó con su esposo, el capo Pablo González, alias “El Pablote”, en Ciudad Juárez, al norte el país y uno de los puntos más asoladas por el narcotráfico debido a que hace frontera con Estados Unidos.

También fue la primera en establecer una estructura familiar dentro de su organización criminal. Este esquema es seguido por otros famosos cárteles como de Los Arellano Félix, Los Beltrán Leyva o el CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación). “La Nacha” fue detenida en 1943 y llevada a las Islas Marías. Cuando cumplió condena dejó el negocio, del que se encargaron sus hijos.

Otro de los nombres más reconocidos de las mujeres en el narcotráfico es el de Enedina Arellano Félix, a quien en su momento las autoridades mexicanas consideraron la única mujer al frente de una organización de narcotráfico por ser jefa del cartel de Tijuana.

Conocida como “La jefa” o “La narcomami”, llegó a esa posición después de que casi todos sus hermanos varones, fundadores del cartel, perdieran la vida o fueran capturados por las autoridades.

 

Otro caso muy popular es el de Sandra Ávila Beltrán o “La reina del Pacífico”, a quien se le acusó cuando fue detenida en 2007 de ser una pieza clave en las operaciones del cartel de Sinaloa.

Sin embargo, ella siempre negó tener influencia en el negocio de las mujeres en el narcotráfico y algunos creen que, más por sus actividades, cobró más fama realmente por creerse que inspiró la novela “La reina del sur”, algo que su autor Arturo Pérez-Reverte negó.

Aunque no fue líder de ningún cártel, Melissa Calderón Ojeda, más conocida como “La china Juárez”, ha destacado en el mundo de las mujeres en el narcotráfico como una de las más crueles sicarias. Fue líder de las fuerzas especiales de la organización criminal “Los Dámaso”, que trabajaban para el Cártel de Sinaloa, dirigido por “El Chapo” Guzmán.

“La china”, de entonces 36 años, fue detenida en 2015 acusada de más de 150 asesinatos y múltiples estallidos de violencia en La Paz.

 

Mujeres en el narcotráfico fuera de México

Griselda Blanco fue de las narcos colombianas más conocidas. Sobre ella se han escrito libros y rodado películas como Cocaine Godmother, estrenada en 2017 y protagonizada por Catherine Zeta-Jones. Recientemente se ha anunciado que Jennifer López será la próxima actriz en encarnar a la narcotraficante en un film que se llamará The Godmother.

Conocida como “La madrina de la cocaína” o “La viuda negra”, se cuenta que mandó asesinar a dos de sus maridos, Blanco dirigió el Cártel de Medellín a finales del siglo XX. Fue pionera en el envío de cocaína de Colombia a EU, concretamente se la responsabiliza de introducirlo en Miami. También se dice que inventó la táctica de usar’mulas’ para mover el cargamento (personas que llevan la droga dentro del cuerpo para evitar que sea detectado).

 

Marllory Dadiana Chacón, conocida como “La reina del sur”, es una importante narcotraficante que lideró una organización que movía cocaína desde Guatemala a Estados Unidos mediante negocios con carteles de la droga de Colombia y México.

En 2010 se inició el proceso contra ella y los fiscales afirman que su negocio llegó a valer cinco mil millones de dólares. En 2012 se entregó a las autoridades y, después de colaborar con el gobierno estadounidense, logró una condena de 12 años de prisión con solo cinco de cárcel (cuando al principio se pedían casi 30 años). Salió libre en 2020.

 

 

Tags

Lo Último