Locales

Comienza recuento por la alcaldía de Aguadilla ordenado por Tribunal

La mayoría de los jueces del Supremo votaron en contra de detener el proceso

Luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico fallara en contra para detener un recuento para la alcaldía del municipio de Aguadilla ordenado por el tribunal de Apelaciones, el presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau, hizo un llamado a sus militantes para ayudar en este proceso.

Utilizando la red social de Twitter, el recién juramentado líder de la pava indicó, “ante los nuevos sucesos referentes a la Alcaldía de Aguadilla, convoco a nuestro ejército electoral a defender la democracia y cada voto de nuestro Alcalde Julio Roldán. Papeleta a papeleta se ratificará la voluntad de cada elector”.

Se convocó a los funcionarios electorales a presentarse a partir de las 8 de la mañana en las facilidades de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Recomendados

El pasado 24 de febrero, un panel del Tribunal de Apelaciones ordenó a la CEE recontar manualmente, dentro de cinco días, la totalidad de las papeletas municipales de Aguadilla, luego de concluir que el organismo estableció de manera “ilegal”, en su reglamento de escrutinio, el tipo votos que serían adjudicados como mixtos.

Te recomendamos:

De esa forma, el panel presidido por la jueza Laura Ortiz Flores, y compuesto además por Misael Ramos Torres y Eric Ronda del Toro, revocó al Tribunal de Primera Instancia y validó la impugnación de elección que presentó la exalcaldesa Yanitsia Irizarry ante la certificación del candidato del Partido Popular Democrático y alcalde juramentado, Julio Roldán Concepción.

Roldán, intentó detener esta decisión en el Tribunal Supremo, pero el ente emitió una resolución en la que declaraba No Ha Lugar a los dos recursos presentados por el juramentado alcalde de Aguadilla.

Tanto el recurso de “certiorari” como el auxilio de jurisdicción fueron denegados en una votación 4-3, porque el juez Eric Kolthoff Caraballo se inhibió.

Además de este caso, la elección de las alcaldías de San Juan y Guánica se están impugnando en los tribunales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos