Locales

Salud apuesta a vacuna de Janssen para nuevas fases de vacunación

El secretario designado Carlos Mellado López expresó que si la vacuna se aprueba en los próximos días, comenzaría a administrarla tan pronto como la semana entrante

El Departamento de Salud podría comenzar a introducir otras fases de vacunación una vez se apruebe y comience a administrar la vacuna de Johnson & Johnson, informó hoy, viernes, el secretario designado de la agencia, Carlos Mellado López.

La vacuna, que aún aguarda la recomendación de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), facilitaría la logística de vacunación en Puerto Rico dado a que no requiere que la sustancia se mantenga en temperaturas frías y cada persona solo necesitará una vacuna.

De esta manera, según Mellado López, Salud podría vacunar a la restante población de 65 años o más y comenzar con la siguiente fase de manera paralela.

Recomendados

“Ahora con esta vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), nosotros podemos movernos a una población más joven. También tenemos que retomar a los primeros respondedores y comenzar a vacunar también a los choferes de las guaguas de la AMA”, expresó el titular durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Salud en San Juan.

“Todo esto lo vamos a ir retomando porque ya tenemos un capacidad mayor, sin dejar atrás a los pacientes de 65 años o más que por eso le hemos dado un esfuerzo mayor y ya casi llevamos un mes en ese renglón”, agregó.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, la de Johnson & Johnson contiene una tecnología distinta, por lo que la reacción del cuerpo podría diferenciarse en pocas características.

“La ciencia es muy parecida, pero la tecnología es diferente. Otra cosa distinta es que la compañía Janssen se aseguró de hacer los primeros estudios de eficacia con una sola dosis. Y probó una eficacia en los estudios de fase 1, fase 2 y ahora fase 3, en el caso de Estados Unidos, de un 72% de eficacia en prevenir enfermedad moderada o severa, cualquier sintomatología de COVID-19“, abundó, por su parte, la director del plan de vacunación en Puerto Rico, Iris Cardona Gerena.

La compañía Janssen, a la que pertenece Johnson & Johnson, entregó la pasada semana el paquete de datos de su investigación a la FDA. Esta agencia cuenta con un panel de expertos que evalúa los datos y hoy estará reuniéndose para discutir los hallazgos de la investigación.

Basado en esto, este panel emitiría una serie de recomendaciones a la FDA y luego su gerencia pasaría a reunirse para determinar si aprueban el uso de emergencia para la vacuna.

Hasta ahora, Salud permanecerá vacunando estrictamente a la población de 65 años o más. De ser aprobada el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, entonces se comenzaría a vacunar a personas con condiciones crónicas.

Mellado López reconoció que para comenzar con la próxima fase se tendría que enmendar la actual Orden Ejecutiva que solo permite la vacunación de personas envejecientes. No obstante, pese a que aún no tiene una fecha para la aprobación de esta vacuna, sí expresó que, de aprobarse en los próximos días, se administraría tan pronto como la semana entrante.

Asimismo, detalló el titular, Puerto Rico recibiría una cantidad de 28,000 dosis de esta sustancia.

“Lo que estoy adelantando es que con esa vacuna, podríamos abrir a otro campo de personas. Pudiéramos decir ’vamos a vacunar a los pacientes de 55 en adelante’, por decir algo. Vamos a trabajar con los primeros respondedores, que todavía nos quedan unos, los guardias de seguridad”, anticipó Mellado López.

Según Salud, en Puerto Rico se han administrado unas 486,405 vacunas. En cuanto a las dosis completadas, 172,492 personas ya completaron con el ciclo de vacunas..

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos