Locales

Junta aprueba contrato de síndico para el Departamento de Educación

El acuerdo costará $79 millones en los primeros 12 meses.

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó hoy la contratación de un síndico para el Departamento de Educación para el manejo de fondos federales en la agencia.

La empresa Álvarez & Marsal fungirá como el síndico para el Departamento de Educación a un costo de $79 millones por los primeros 12 meses del acuerdo.

En 2019, el gobierno federal exigió al gobierno del país contratar a un síndico para el manejo y administración de los fondos federales dirigidos a dicha agencia. Como consecuencia de dicha solicitud, el gobierno federal le congeló al Departamento de Educación millones de dólares en fondos federales.

Recomendados

Los miembros de la Junta respaldaron unánimemente el acuerdo con el bufete. El directivo de la JCF John Nixon se inhibió de la votación por posibles conflictos de interés.

Para el primer periodo, se deberá desembolsar unos $14.5 millones, de los cuales $6 millones le corresponde financiar al Departamento de Educación con fondos locales y el resto con fondos federales. La Junta, además, aprobó el pacto condicionado a que la agencia identifique los fondos para futuros años fiscales.

Durante la discusión del contrato, el gobernador Pedro Pierluisi favoreció la contratación de Álvarez & Marsal y aseguró que no tiene inconvenientes en que un tercero brinde “asistencia” en la administración de fondos federales para la agencia.

“Les digo, no me molesta en lo absoluto tener la asistencia de una firma del calibre de Álvarez & Marsal. De esta manera, podremos mejorar nuestro uso de fondos federales y los procesos”, señaló Pierluisi.

Al finalizar la reunión, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF, no precisó en qué momento las agencias federales permitirán el uso de estos fondos.

De acuerdo con expresiones anteriores del gobernador, poco más de $300 millones permanecían congelados por directrices del gobierno federal.

“Desconozco si hay una fecha exacta en torno a cuándo estos fondos estarán disponibles nuevamente. Desconozco si ya fueron liberados. Pero lo que podemos presumir es que el dinero va a comenzar a fluir porque esto es algo que estaba detenido por muchos meses…Son fondos federales que ahora están disponibles incluyendo una gran porción de fondos del CARES Act para las escuelas”, dijo Jaresko a preguntas de Metro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos