Locales

Pedro Pierluisi aboga por flexibilizar obtención de permisos

Así lo expresó durante una exposición a la Asociación de Industriales

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi indicó hoy que espera reformar y flexibilizar el régimen de obtención de permisos en el país.

Así lo manifestó hoy el primer mandatario durante un foro con la Asociación de Industriales donde también planteó algunos de los retos económicos que encara la isla en los próximos años. Pierluisi expuso que buscará impulsar un sistema de autocertificación, un registro único para comerciante y agilizar la obtención en los permisos de uso.

“Tengo un asesor especial en el área de permisos y he estado reunido en días recientes con el secretario del Departamento e Desarrollo Económico y Comercio, [Manuel Cidre] y el Director del área de Permisos y lo que estamos buscando es que por fin se establezca un sistema de permisos que se aparezca al que tenemos en la Florida”, dijo el gobernador.

“Quiero que esto funcione y que para permisos de uso básicamente el rol del gobierno sea cotejar e inspeccionar, pero que el permiso se otorgue tan pronto el cotejo se lleve a cabo”, continuó.

Según trascendió el pasado 9 de febrero, Pierluisi nombró a Ildefonso Ortiz López como el asesor del área de permisos desde La Fortaleza y atender las enmiendas que a dicho proceso gubernamental.

Recomendados

Por su parte, Pierluisi también aseguró que continuará impulsando para que la isla atraiga empresas manufactureras en el campo de la biomédica.

“Tenemos que aprovechar el tiempo y hacer todo lo que tengamos que hay que hacer para encaminar un desarrollo sostenible. Todos estamos claros que se requiere una estrategia multisectorial. No hay varitas mágicas”, dijo.

“Vamos a utilizar todos los medios y recursos para promover a Puerto Rico como destino idóneo para la manufactura biomédico”, agregó.

Espaldarazo a los cambios en la AEE

Mientras que Pierluisi reiteró su apoyo al proceso de transición que se suscita entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el consorcio energético LUMA Energy para que este último administre el sistema de transmisión y distribución de energía en el país.

El gobernador argumentó que el proceso de transformación energético comenzó con la ley 120 de 2018 y la Ley 17 de 2019, las cuales establecen la política pública energética del país.

“El camino está trazado y no hay vuelta atrás. El contrato de administración a la empresa LUMA es solo el comienzo de un rediseño del sistema de transmisión y distribución de mayor apertura a la independencia energética y de un agresivo plan para movernos a energía renovable”, señaló.

El pasado 28 de enero, el gobernador dejó la puerta abierta para presentar enmiendas al contrato con la empresa energética, pero descartó que vislumbre cancelar el acuerdo pese a reclamos del sector sindical del país.

“Los cambios están para quedarse y como toda transformación hay escollos y hay críticos, pero la meta es clara y no vamos a desviarnos”, añadió Pierluisi.

Te recomendamos:

  1. Denuncian un presunto aumento de casos de sobrefacturación en la AEE
  2. Vacunas encontradas en Morovis se le cayeron de una guagua a empleado de Walgreens
  3. Cuesta arriba la vacunación de personas sin hogar en Puerto Rico

Tags

Lo Último