Detenido incentivo federal de $1,400 debido a discusión de salario mínimo

La comisionada residente aseguró que esta disposición mantiene en un impasse al Congreso.

Por Sadot Santana Miranda

La comisionada residente Jenniffer González indicó hoy que el nuevo paquete de estímulo federal permanece detenido en el Congreso de Estados Unidos debido a que los legisladores aguardan por una decisión de un árbitro en torno a si se puede incluir el aumento del salario mínimo en dicha legislación.

"Hay un elemento que puede tener un impacto dramático, es aumentar el salario mínimo federal. Esta medida todavía no está incluida en el proyecto…En el Senado están precisamente discutiendo si eso es germano con el proyecto de reconciliación", dijo González durante un foro ante la Asociación de Industriales.

"Para que tengan una idea, en el caso del Senado la regla que se está utilizando es si ellos pudieran incluir en un proyecto de pandemia incluir una medida de salario mínimo. Están esperando por los parlamentarios del Senado a que determinen si en efecto pueden incluirlo o no", añadió, quien no pudo precisar cuándo se espera el paquete económico sea aprobado.

Republicanos se oponen en bloque al plan económico de Biden

Republicanos se oponen en bloque al plan económico de Biden

El plan incluye aumento al salario mínimo y nuevas ayudas por la pandemia

González, además, planteó que hay legisladores de ambos partidos —Demócratas y Republicanos— que se oponen a que esta disposición esté incluida en el paquete de estímulo económico. La medida incluye el envío de otro incentivo a individuos de unos $1,400. Asimismo, contempla la extensión de beneficios como la Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA) hasta agosto de 2021.

Pese a la oposición de diversos congresistas a que el aumento de salario mínimo se incluya, González indicó que el presidente Joe Biden solicitó que dicha medida sea incluida en el plan de estímulo por la pandemia del COVID-19. La disposición aumentaría el salario mínimo a $15 la hora.

"En el caso nuestro el próximo lunes vamos a tener una reunión con gente de todo el sector privado para discutir elementos de cuál sería el impacto de esto en el sector privado. No solo en términos de producción, en términos también de cuántos empleos se pudieran estar perdiendo", señaló la funcionaria.

Más temprano, los senadores del Partido Republicano se opusieron hoy al paquete económico —que busca atender el impacto de la pandemia en Estados Unidos— ya que podría eliminar empleos.

El costo del paquete económico —denominado el American Rescue Plan— asciende a unos $1.9 billones (trillones, en inglés).

González también planteó a integrantes de la Asociación de Industriales que el paquete de estímulo federal incluye dos propuestas suyas para extender el beneficio del Earned Income Tax Credit —crédito por trabajo— y el Child Tax Credit —crédito por menor— a Puerto Rico.

Incluso, la comisionada residente dijo que recomendó a la Comisión de Medios y Arbitrios a que el beneficio se aumente a $3,000 por cada menor si la persona tiene tres hijos o más. Mencionó que, en caso de que el menor tenga menos de seis años, que el crédito contributivo aumente a $3,600.

La medida, según González, también incluye asignaciones adicionales al Departamento de Salud federal para enviar más dinero a los estados y territorios para que puedan financiar los sistemas de rastreo y la compra de equipo de protección. La asignación asciende a unos $7,600 millones.

Asimismo, la medida extiende el 100% del pareo del gobierno federal al pago de las vacunas para todos los estados y territorios.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, también estuvo invitada al foro de la Asociación de Industriales, pero horas antes de la actividad canceló su participación. Sin embargo, el portavoz del ente fiscal, Edward Zayas, indicó que Jaresko no pudo participar debido a cambios en el calendario de la actividad.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo