Locales

Policía afirma que la pesquisa por el asesinato de Alexa sigue activa

A un año del vil asesinato contra la mujer trans, las autoridades continúan colaborando con el FBI

A un año del vil asesinato de Alexa Negrón Luciano, la mujer trans que fue asesinada en Toa Baja en la madrugada del 24 de febrero de 2020, la Policía afirma que la investigación para dar con el paradero del responsable aún continúa activa, aunque no adelantó si tiene un claro sospechoso.

En una entrevista con Metro Puerto Rico, el capitán del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón, Ricardo Haddock, aseguró ayer que la pesquisa no se ha detenido y que tienen a varias personas de interés en el caso.

“Se entrevistaron a varias personas de interés. Se emitieron varias ordenes de registro y allanamiento que ya fueron diligenciadas. El caso se ha continuado investigando. Estamos trabajando mano a mano con las agencias federales, especialmente con el FBI (Negociado Federal de Investigaciones, en inglés)”, expresó el oficial mediante una llamada telefónica.

Recomendados

El incidente que trastocó el País e hizo titulares en varios medios internacionales ocurrió luego de que varias publicaciones con contenido transfóbicos se tornaron viral en Facebook.

En estas, se le acusaba a Negrón Luciano de estar entrando en los baños para mujeres de varios establecimientos de comida rápida y no fue hasta después de su muerte que entonces se logró confirmar que en realidad pernoctaba por el municipio porque no tenía un hogar para dormir.

El mismo día de su muerte, un video publicado en redes sociales mostraba que Alexa fue hostigada antes de recibir lo que primero se asumió eran disparos.

Luego de entrevistar a los sospechosos, que incluía a un menor de edad, la Policía descartó que estos fueran los que le causaron la muerte a la joven, aunque sí admitieron que dispararon con pistolas de “paintball”, también conocidas como “gotcha”.

Al ser abordado sobre por qué no se le radicaron cargos por agredir a Negrón Luciano, Haddock explicó que la fiscal a cargo del caso determinó no hacerlo.

“Se consultó a la fiscal Carmen Iris Ortiz respecto a ese incidente. Ella determinó no radicar cargos por agresión en una segunda consulta de reconsideración”, dijo. “Se le solicitó el poder radicarle la agresión a estos jóvenes, pero la fiscal indicó que por el momento no iba ordenar radicar algún cargo”.

¿Qué razón presentó para no radicar cargos?, preguntó Metro Puerto Rico.

“No presentó ninguna razón. Eso habría que preguntárselo a ella”, contestó.

Hasta el momento, Haddock también afirmó que la investigación no cuenta con un claro sospechoso, pero sí con personas de interés. No obstante, pese a insistencias de este medio, se limitó a dar más detalles sobre esta particularidad dado a que la investigación sigue en curso.

En cuanto a la razón por la que este caso ha tardado tanto en ser esclarecido, Haddock justificó la demora en que en algunas instancias es normal una tardanza debido al lugar del suceso y la hora.

“Este caso fue de madrugada, no tenemos cámaras, era un área oscura, no tenemos testigos. En este caso tenemos que contar con evidencia circunstancial, evidencia científica o alguna evidencia para testificar para esclarecer el caso”, aclaró el portavoz.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos