Tras decisión judicial, reclaman enmiendas al Código Civil para reconocer derechos de matrimonios del mismo sexo

La demanda que se mantiene activa en el Tribunal llevaría a que se evalúe declarar inconstitucionales algunos artículos del Código Civil

Por Metro Puerto Rico

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano celebró la decisión del Tribunal Federal en San Juan de mantener activa la demanda contra el Gobierno por alegadas violaciones a derechos de parejas del mismo sexo en el nuevo Código Civil.

"El tiempo nos dio la razón. Batallamos para que no se aprobara el Código CIvil porque era inconstitucional y restringe derechos. Hoy, el juez federal Gustavo Gelpí, lo confirma. La patraña fundamentalista de María Milagros Charbonier y Thomas Rivera Schatz ha comenzado a ser desmantelada. Ahora le toca al tribunal y/o la Legislatura acabar con estas desigualdades", aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para [email protected], organización que figura en la demanda que se mantendrá vigente para auscultar la posibilidad de declarar inconstitucionales los artículos del Código Civil que restrinjan derechos, indicó que le toca a la Legislatura enmendarlo para corregir toda inequidad hacia la comunidad LGBTTIQ+.

"Es hora de que la Legislatura enmiende este entuerto y se garanticen todos los derechos a las personas LGBTTIQ+. No solo los que tienen que ver con esta demanda y los derechos matrimoniales; sino los que tienen que ver con la gente trans y su derecho a atemperar su certificado de nacimiento. Es hora de enmendar y corregir el Código Civil", concluyó Serrano.

La orden emitida el martes por el juez Gustavo Gelpí es una continuación al caso de Ada Conde Vidal que se reabrió en diciembre de 2020 para asegurar que el nuevo Código Civil cumple con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Undos que reconoció los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo