Locales

Tribunal ordena a secretaria de Educación pagar a maestros transitorios

La decisión judicial determinó que la agencia deberá pagar un aumento de $500 a este grupo de maestros.

elba Dennis Jones/ Metro

PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, anunció hoy que el Tribunal de San Juan emitió el pasado viernes una Orden de Ejecución de Sentencia para que se inicie el proceso de pago del aumento de salario de $500 anuales aprobado conforme al Plan Fiscal 2019-2020 a los maestros transitorios.

Durante una conferencia de prensa, el líder sindical indicó que, con esta orden se le exige a la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, a que identifique a los maestros transitorios que tienen derecho a este aumento y las cantidades que se le estarían pagando, adeudadas desde el 2019, lo que supone otro paso de avance en el reclamo para que se desembolsen estos dineros cuanto antes.

“Nos sentimos contentos y victoriosos ya que se le ha hecho justicia salarial a los compañeros maestros transitorios. La Asociación de Maestros había llevado un caso desde 2018 cuando se le otorgaron unos aumentos de $1,500 a maestros activos y en 2019 otro aumento de $500. Pero no se le otorgó a los compañeros transitorios y nos fuimos en alzada. Acabamos de anunciar que hay una orden de sentencia donde se le obliga a que la secretaria designada, Elba L. Aponte, identifique a los maestros transitorios de 2019 y la cantidad que tienen derecho a eso para garantizarle el derecho que tienen en cobrar los $500”, dijo Bonilla en entrevista telefónica con Metro.

Señaló que aún está pendiente ante el Tribunal de San Juan otro pleito judicial en torno al aumento por $1,500 a maestros transitorios, el cual fue otorgado en 2018 por medio del Plan Fiscal de dicho año. Bonilla añadió que la cifra de maestros transitorios que podría beneficiarse de esta decisión judicial ronda los 5,000.

“Ha sido un largo camino porque como todos sabemos los procesos en los tribunales suelen tardar. Nos sentimos victoriosos porque la secretaria designada, Elba Aponte Santos, tendrá que entregarle al tribunal el listado de los maestros transitorios y las cantidades adeudadas allanando el camino para que se complete el pago que nuestros maestros transitorios llevan esperando por tanto tiempo”, explicó Fabián Cosme Andino, presidente del Departamento de Personal Docente Transitorio.

Recomendados

Este medio solicitó una reacción al DE, pero al momento de publicarse esta nota no habían respondido.

Por su parte, la licenciada Melissa López Díaz del Bufete Cancio, Nadal & Rivera que representa a la AMPR y su Local Sindical, expuso que el Departamento de Educación tendrá que facilitar ese listado al tribunal y también entregarle copia a la AMPR.

“EI Departamento de Educación desistió de apelar el caso, y desde ese momento han pasado cuatro meses y los maestros siguen esperando su retroactivo. A consecuencia de eso es que el tribunal declara con lugar los reclamos de la Asociación de Maestros y ordena entregar las listas”.

Finalmente, Bonilla puntualizó que entienden que “con esta orden el DE se moverá con rapidez y habremos ganado gran parte de la lucha que hemos dado para que se haga justicia a los maestros transitorios”.

Te recomendamos:

  1. Ya está disponible enlace para solicitar los $119 para estudiantes que no tengan PAN
  2. Para finales de esta semana llegarán a P. R. más vacunas contra el coronavirus
  3. Reaparece Rivera Schatz y busca que el Gobierno rinda cuentas sobre ciertos temas

Tags

Lo Último