Noticias

Sigue el drama político en el Fondo del Seguro del Estado

En medio de movidas para que retorne el exadministrador, Jesús Rodríguez Rosa, la ex subadministradora presenta una reclamación legal extrajudicial por represalias, daños y perjuicio

La exadministradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Enid Ortiz Rodríguez inició mediante sus abogados una acción legal extrajudicial contra la corporación pública y su exadministrador, Jesús Rodríguez Rosa, quien según supo Metro está en vías de retornar al cargo. La funcionaria reclama una compensación de $100 mil y la reinstalación en el cargo de subadministradora.

En una carta del 10 de febrero pasado, Ortiz Rodríguez, mediante su abogado, Manuel Porro Vizcarra, plantea un patrón de represalias y ambiente hostil por parte de Rodríguez Rosa y sus subordinados. La reclamación plantea daños y perjuicios. Además aduce a que es contra la CFSE y contra Rodríguez Rosa en su carácter oficial y personal.

Imágenes de la carta a la que Metro tuvo acceso:

Recomendados

Se plantea que Ortiz Rodríguez lleva 24 años como empleada de la CFSE y que fue subadministradora entre enero de 2017 y febrero de 2020. Se alega que la remoción del cargo de subadministradora fue en represalia por unas denuncias que hizo Ortíz Rodríguez mediante declaración jurada ante la Junta de Gobierno de la CFSE, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina de la Contralora. La denuncia de la ex administradora era sobre reuniones de política partidista en horas laborables, entre otras cosas.

Récords de prensa reseñan que Ortiz Rodríguez fue removida de su cargo, tras una investigación sobre un supuesto esquema para borrar multas a patronos en la CFSE. Antes de su remoción, la ex subadministradora había realizado la declaración jurada contra el administrador. En su reclamación legal del 10 de febrero de este año plantea que Rodríguez Rosa inició investigaciones administrativas contra Ortiz Rodríguez que eran improcedentes. Se señala que la funcionaria fue exonerada en esas investigaciones administrativas. En la carta se apunta a una persecución contra Ortiz Rodríguez por participar de actividades “protegidas”.

En su reclamación legal se citan leyes que protegen a los empleados públicos que denuncian actos de corrupción o irregularidades. Se señala que la ex subadministradora presentó mediante declaración jurada sus denuncias ante diversos organismos y nunca recibió protección. Más aún, alega que el patrón de acoso continúa, a pesar de la renuncia de Rodríguez Rosa como administrador de la CFSE.

La carta extrajudicial, plantea que de no recibir respuesta en 30 días procederán con un reclamo en los tribunales.

Metro reportó hace unas semanas que hay movidas en el gobierno para que Rodríguez Rosa retorne como administrador de la CFSE. Sin embargo, en el caso de esa corporación pública la Junta de Gobierno requiere de justa causa para la remoción del actual administrador, Juan Carlos Benítez Chacón. El cuatrienio pasado, Rodríguez Rosa renunció como administrador en medio de una pugna política interna entre las facciones que apoyaban las aspiraciones de la entonces gobernadora, Wanda Vázquez versus los que apoyaban al actual gobernador, Pedro Pierluisi. Rodríguez Rosa había endosado las aspiraciones de Pierluisi. Hubo varias movidas al interior de la Junta de Gobierno de la CFSE para removerlo como administrador, pero finalmente él renunció.

Te puede interesar:

  1. Fortaleza deniega petición de la Cámara para vacunar a legisladores
  2. Buscan prohibir uso de fondos públicos para pagar demandas por hostigamiento sexual
  3. Secretario de Hacienda lanza advertencia a incumplidores de la ley
Tags

Lo Último

Te recomendamos